_
_
_
_

Sanidade pacta con autoridades de Pontevedra para abrir otro hospital

El alcalde irá igual a la protesta que exige acelerar su ejecución

La Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra aunarán esfuerzos con la Consellería de Sanidade para conseguir el hospital único, cuya ejecución está prevista entre 2008 y 2012. Los representantes de las tres administraciones sellaron ayer el pacto. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, asistirá pese a todo a la protesta convocada para pedir que se acorten los plazos, aunque admite que es "imposible".

Sobre la convocatoria de una manifestación el 15 de marzo para pedir que el hospital se termine en 2010, la conselleira manifestó que no quiere "hacer demagogia inventando plazos" e insistió en que el periodo previsto es "real y riguroso". De hecho, la titular de Sanidade detalló que "los tiempos no son los mismos" si se tiene en cuenta que además de la obra nueva de ampliación se va a llevar a cabo una reforma en las instalaciones actuales que se deberán compatibilizar con el funcionamiento de los 20.000 metros cuadrados existentes.

El propio regidor pontevedrés, que anunció con anterioridad su participación en la citada manifestación, reconoció que es "imposible" recortar los plazos establecidos y justificó su asistencia por su preocupación por la sanidad pública. Por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán celebró que la consellería cuente "finalmente" con su colaboración y expresó su incredulidad respecto a los plazos estipulados por Sanidade. "A día de hoy todavía no se llevó a cabo el tema de las expropiaciones aunque lo importante es que se avance", sentenció.

El hospital único de Pontevedra, que dará cobertura a 220.000 habitantes del área norte de la provincia y será centro de referencia para otros 73.000 residentes de la comarca de O Salnés, supone una inversión superior a los 99,4 millones de euros. Se trata, en palabras de Fernández Lores, de "una demanda histórica". "Creo que se está avanzando claramente en la definición del proyecto", aseguró. El regidor aboga por completar el único acceso que se prevé al recinto "con una ronda urbana que acerque Montecelo a la ciudad", matizó. Para dar vida a todas estas infraestructuras se conformará un equipo integrado por técnicos de las tres instituciones que actuarán como promotores del plan sectorial de incidencia supramunicipal.

La inversión prevista por Rubio en 2007 será de 1,5 millones de euros para afrontar las expropiaciones y de otro millón más. Ya en 2008 la predicción, que incluye licitar una parte de la obra y su ejecución en el segundo semestre del año, estaría en torno a 4 millones de euros. De todos modos se trata de cifras "orientativas", en palabras de la conselleira, hasta que dispongan del proyecto final. Sanidade ha presentado ya ante los profesionales y la opinión pública el anteproyecto arquitectónico que da forma a un nuevo modelo asistencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_