_
_
_
_

Feijóo pide la transferencia de la Autopista AP-9 que el PP privatizó

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, solicitó ayer a la Xunta que reclame al Gobierno central "la transferencia completa" de las competencias sobre la Autopista del Atlántico y la Autopista A-53, que conectará Santiago con Ourense, para que el Ejecutivo gallego pueda negociar las tarifas de los peajes con las empresas concesionarias.

El líder popular explicó que se trata de una solicitud "plenamente constitucional" ya que ambas vías discurren dentro de Galicia y recordó que por la Autopista del Atlántico circulan diariamente 22.000 vehículos. "Sería una transferencia que incrementaría el valor patrimonial de la Xunta en 3.000 millones de euros", calculó. El presidente del PP defendió que esta competencia sería "de máximo interés" para los usuarios de la autopista y permitiría habilitar "peajes más dinámicos" variando las tarifas en función de la franja horaria, como ya sucede en otras comunidades como Cataluña. De esta forma, argumentó Feijóo, "se mejoraría la seguridad viaria", ya que si las tarifas son más baratas en fin de semana y por la noche se podrían "aminorar" las muertes en tráficos entre los jóvenes.

La respuesta del Gobierno gallego no se hizo esperar. Horas después de la comparecencia de Feijóo, el departamento de Vicepresidencia felicitaba "al PP gallego y a su presidente" por reclamar la transferencia de las autopistas "dos años después de que la Xunta lo hubiese planteado a Madrid". La Secretaría de Relacións Institucionais, en una nota, recuerda que esa propuesta figura en el documento sobre 70 espacios competenciales que negocia el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana con el Ministerio de las Administraciones Públicas.

"Caradura de Feijóo"

El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Ismael Rego, calificó de "ocurrencia" la propuesta del PP y llamó caradura a su presidente, Núñez Feijóo. "El calificativo tiene que ser el de caradura", apuntó, antes de recordar que la llegada a Galicia de Feijóo como conselleiro de Política Territorial fue la "condición necesaria" para que el anterior Ejecutivo del PP ampliase la concesión de Autopistas del Atlántico a Audasa durante 25 años previa a que esta compañía fuese privatizada. Esa decisión, según Rego, "condenó a la sociedad gallega a seguir pagando peaje".

"Tiene tela", dijo Rego, que el impulsor del "mayor pelotazo económico-financiero de la historia de Galicia" abogue ahora por su transferencia. El portavoz parlamentario del PSdeG recordó que el Gobierno de Aznar, Álvarez Cascos y Feijóo "hizo caja" con la venta de la primera infraestructura de Galicia al cobrar 1.500 millones de euros al grupo Sacyr que el Ejecutivo central no reinvirtió en Galicia. "¿Le pedimos a Sacyr ahora que nos la transfiera?", preguntó Rego, quien acusó al presidente del PP gallego de ir "saltando de despropósito en despropósito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_