Nueva caída del Ibex 35
Los mercados de valores profundizaron ayer en su orientación descendente, esta vez debido a la incorporación de la Bolsa de Tokio a las caídas. El mercado japonés cayó el 3,34% debido a la rápida recuperación del yen en la última semana, lo que podría provocar problemas a las empresas exportadoras de aquel país.
En Europa el ambiente no era el mejor de los posibles para recibir malas noticias, ya que el descenso de Nueva York al cierre del viernes había aumentado la sensación de debilidad.
El Ibex 35 termina esta sesión con un descenso del 1,53% y en 13.794,10 puntos, casi a medio camino entre los soportes de los 13.820 y los 13.690 puntos. Este último soporte fue superado en algunos momentos de la sesión, cuando el Ibex 35 caía el 2,20% y "tocaba suelo" en 13.654,90 puntos. La relativamente tranquila apertura de la Bolsa de Nueva York favoreció una discreta recuperación en los mercados europeos en el momento del cierre, pero inversores y analistas continúan sin decidirse a tomar posiciones debido a la excesiva facilidad con que el papel ha llegado a los mercados ante el giro que han dado los acontecimientos en unos pocos días.
La economía de Estados Unidos continúa dando muestras de debilidad y alimentando el temor de los inversores a que las cosas puedan ponerse aún peor. Ayer fue el índice de actividad del sector servicios del mes de febrero el que apuntó a la baja con fuerza, pasando de los 59 puntos de enero a 54,3, demasiado cerca de la barrera que indica que la economía está en declive.
Los inversores europeos, además, esperan con impaciencia la decisión que pueda adoptar el BCE este próximo jueves sobre los tipos de interés. Todo el mundo está convencido de que el banco subirá el precio del dinero, a pesar de que también se espera que rebaje sus estimaciones sobre la inflación para este mismo ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.