_
_
_
_

La acusación pide al juez que indague los vuelos desde bases españolas a Guantánamo

Miguel González

Las acusaciones populares personadas en el caso de los vuelos de la CIA, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, han presentado un escrito en el que solicitan que se investiguen los siete vuelos directos registrados entre el penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) y las bases españolas de utilización conjunta de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) entre los años 2002 y 2005.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 2, los abogados de las acusaciones populares piden que se incorpore al sumario el artículo publicado por EL PAÍS el pasado 12 de febrero, en el que se revelaba la existencia de estos vuelos, y recuerdan que éste se basaba en datos del Registro de Control Aéreo de Portugal aportados a la comisión temporal de investigación constituida en el Parlamento Europeo. Estos letrados, que actúan coordinadamente, representan al grupo de ciudadanos de Mallorca que denunció inicialmente el caso, a la Asociación Pro Derechos Humanos de España, a la Asociación Libre de Abogados y a Abogados Europeos Demócratas.

Además, el escrito reclama "que, por el Gobierno de la nación, se remita toda la información referente a los vuelos citados, así como los controles a que los mismos hubieran sido sometidos, procediendo, si fuera necesario, a la desclasificación de la documentación oportuna".

Las acusaciones también quieren "que se requieran de las autoridades españolas los registros de control de tráfico aéreo referentes al espacio aéreo español desde el 11 de septiembre de 2001 hasta la actualidad". Alegan que ello permitiría detectar no sólo los vuelos civiles, que ya constan en el sumario gracias al informe de Eurocontrol, sino también los militares. Igualmente servirían para conocer el origen de los vuelos que hicieron escala en España camino de Guantánamo.

Parlamento Europeo

En el mismo escrito se pide que se incorpore a las diligencias la resolución sobre los vuelos de la CIA aprobada por el pleno del Parlamento Europeo en su sesión del pasado 14 de febrero, así como los documentos de trabajo números 7 y 8 de la comisión temporal de investigación del citado Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las acusaciones pretenden que se pida al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "toda la documentación que pudiera existir sobre aterrizaje o uso del espacio aéreo español por parte de los aviones identificados" por la comisión de investigación como fletados por la CIA. Y que el servicio secreto español aporte todos los documentos en su poder sobre vuelos operados por la CIA, el Servicio de Investigación Criminal Naval de los Estados Unidos de América (NCSI), la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (OSI) o cualquier otra agencia de inteligencia estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_