Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La acusación pide al juez que indague los vuelos desde bases españolas a Guantánamo

Las acusaciones populares personadas en el caso de los vuelos de la CIA, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, han presentado un escrito en el que solicitan que se investiguen los siete vuelos directos registrados entre el penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) y las bases españolas de utilización conjunta de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) entre los años 2002 y 2005.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 2, los abogados de las acusaciones populares piden que se incorpore al sumario el artículo publicado por EL PAÍS el pasado 12 de febrero, en el que se revelaba la existencia de estos vuelos, y recuerdan que éste se basaba en datos del Registro de Control Aéreo de Portugal aportados a la comisión temporal de investigación constituida en el Parlamento Europeo. Estos letrados, que actúan coordinadamente, representan al grupo de ciudadanos de Mallorca que denunció inicialmente el caso, a la Asociación Pro Derechos Humanos de España, a la Asociación Libre de Abogados y a Abogados Europeos Demócratas.

Además, el escrito reclama "que, por el Gobierno de la nación, se remita toda la información referente a los vuelos citados, así como los controles a que los mismos hubieran sido sometidos, procediendo, si fuera necesario, a la desclasificación de la documentación oportuna".

Las acusaciones también quieren "que se requieran de las autoridades españolas los registros de control de tráfico aéreo referentes al espacio aéreo español desde el 11 de septiembre de 2001 hasta la actualidad". Alegan que ello permitiría detectar no sólo los vuelos civiles, que ya constan en el sumario gracias al informe de Eurocontrol, sino también los militares. Igualmente servirían para conocer el origen de los vuelos que hicieron escala en España camino de Guantánamo.

Parlamento Europeo

En el mismo escrito se pide que se incorpore a las diligencias la resolución sobre los vuelos de la CIA aprobada por el pleno del Parlamento Europeo en su sesión del pasado 14 de febrero, así como los documentos de trabajo números 7 y 8 de la comisión temporal de investigación del citado Parlamento.

Las acusaciones pretenden que se pida al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "toda la documentación que pudiera existir sobre aterrizaje o uso del espacio aéreo español por parte de los aviones identificados" por la comisión de investigación como fletados por la CIA. Y que el servicio secreto español aporte todos los documentos en su poder sobre vuelos operados por la CIA, el Servicio de Investigación Criminal Naval de los Estados Unidos de América (NCSI), la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (OSI) o cualquier otra agencia de inteligencia estadounidense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2007