_
_
_
_
Brady Dougan | Presidente ejecutivo de Crédit Suisse

Un yanqui en la banca suiza

Íñigo de Barrón

Los banqueros de inversión norteamericanos están copando puestos en la banca europea. Bob Diamond (nacido en Massachusetts) es responsable de la división de banca de inversión del británico Barclays. Ahora, Brady Dougan (Murphysboro, Illinois, 1959) es noticia porque se pondrá al frente del segundo mayor banco de Suiza, Credit Suisse, en mayo próximo. Dougan será el segundo máximo responsable no suizo de esta entidad. Precisamente su antecesor, y todavía máximo responsable, Oswald J. Grübel, alemán, ha sido el primero en ocupar ese puesto.

Poco se ha dicho de por qué se ha producido este cambio sorpresa en Credit Suisse. Precisamente se aprovechó la presentación de resultados para anunciarlo, con el fin de restarle importancia. En 2006 la entidad casi duplicó el beneficio y alcanzó la cifra récord de 6.948 millones de euros. Algunos dicen que Grübel ha elegido el mejor momento para marcharse "en la cresta de la ola", después de terminar la labor para la que fue elegido: poner orden en una entidad con multitud de marcas y cierta desorganización. Otros apuntan a problemas internos. El hecho es que Dougan se enfrenta a 2007 sin la aseguradora Winterthur, vendida a AXA con unas plusvalías de 1.120 millones de euros, lo que le restará ingresos al grupo. Difícil reto.

El mercado espera que Dougan siga la herencia de Grübel. Los que trabajan con él dicen que es un adicto al trabajo (llega a trabajar a las 5 de la mañana) y a la Coca Cola light. También es metódico, simpático y tiene el perfil de banquero aburrido, es decir, es el "americano más suizo que había" y por eso le han hecho máximo jefe.

Este ejecutivo fue el más joven consejero ejecutivo de un banco de inversión, Credit Suisse First Boston (CSFB), en Wall Street. Conoce bien la entidad ya que se incorporó en 1990. Ha sido director de Global Debt Capital Markets y de las divisiones de Equities, Global Securities. Entre 2004 y mayo de 2005, fue consejero delegado de CSFB. La integración de Credit Suisse y de CSFB y la nueva estructura de One Bank, diseñada por Grübel, le elevó a primer ejecutivo de la división de Banca de Inversión.

Dougan es el menor de cinco hermanos de una típica familia del medio-oeste americano cuyo padre era controlador de tráfico ferroviario. Simultaneó los estudios en la Universidad de Chicago con un trabajo de contable de un banco local. Tras realizar un MBA, a los 22 años, Dougan fichó por Bankers Trust, donde llegó a ser a los 24 años director de derivados en Asia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_