Reportaje:

Las 'canchas' dan mucho juego a Caja Navarra

El grupo financiero eleva un 52% su negocio con la expansión de un nuevo modelo de oficina convertido en espacio sociocultural

El mago Carlos Adriano ofrecía su espectáculo Sim Salabim el pasado 19 de enero en la cancha de la calle de Rosario Romero de Madrid mientras los clientes de Caja Navarra gestionaban sus asuntos. El martes 20, otros sorprendidos clientes de CAN en las calles de Zurbano y Doctor Esquerdo escucharon música de cámara y jazz al acudir a las sucursales. ¿O deberíamos llamarles canchas?

A tenor de los resultados obtenidos por este vanguardista modelo de oficina en la que se combina la actividad bancaria y el espacio cívico, las canchas estarán presentes en 2010 en todas las capitales de provincia. Lo ha anunciado el director general de CAN, Enrique Goñi. Para ese año, CAN habrá duplicado su balance y aspira a ser líder de una nueva "banca cívica".

El plan 'Cantera' supone la inversión de 600 millones de euros y convertirá todas las oficinas en programas de centros de atención al cliente

En los tres primeros meses de vida de las oficinas cancha de CAN, el modelo ha generado un 52% más de volumen de negocio. De momento, el Grupo Caja Navarra, que cerró 2006 con 140,8 millones de beneficio (un 31,2% más que en el ejercicio anterior), tiene abiertas 26 canchas repartidas entre País Vasco (15), Madrid (6), Barcelona (3), Zaragoza (1) y Logroño (1). En 2010, todas sus oficinas, que serán 510 en España, serán canchas. Es decir, serán oficinas comerciales, con público de particulares, diseñadas como un espacio abierto para ciudadanos donde, además de servicios financieros, se cuenta con una zona de lectura (prensa diaria y libros), acceso gratuito a Internet, snacks y café igualmente gratuitos, juegos para los niños y escenarios para actividades culturales y sociales de todo tipo programadas en los horarios de atención al público.

Las canchas comenzaron a abrirse en septiembre y han generado un negocio muy equilibrado entre recursos administrados y créditos, ya que estos últimos suponen el 55% de su volumen total. En 2007 serán ya 50 en España.

Enrique Goñi da así por cerrada una etapa de expansión de CAN, en la que lideró la creación de la red Viálogos de cajas de ahorros españolas, y arranca el plan estratégico 2007-2010, bautizado como Cantera, que supondrá la inversión de 600 millones de euros y convertirá todas sus oficinas en centros del eje sobre el que ha hecho gravitar la gestión del cliente: el programa Tú eliges, tú decides. Una iniciativa pionera que ha permitido a 450.000 clientes elegir el destino de la Obra Social y a 290.000 elegir un programa concreto entre 1.300 propuestas. Nada menos que 42 millones de euros en 2006 administrados directamente por la voluntad de unos clientes de los que CAN quiere ser "un aliado" regulando sus derechos y gestionando sus opiniones.

Los resultados de 2006 adelantan en más de un año las previsiones y le han permitido duplicar beneficios en ese plazo. Los créditos a clientes crecieron un 26,8% y los recursos administrados, un 24,4%. Tiene 1.692 empleados, de los que el 31% trabaja ya fuera de Navarra. El plan estratégico Cantera prevé contar con 700.000 clientes en toda España en 2010.

Oficina de la CAN en la avenida de América de Madrid.
Oficina de la CAN en la avenida de América de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50