Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno remite a Eudel un anteproyecto de ley Municipal

El Gobierno remitió la semana pasada a Eudel, la asociación que reúne a todos los municipios vascos, un anteproyecto articulado de ley Municipal, para que los consistorios lo estudien y realicen las observaciones que crean oportunas. Responsables de Eudel confirmaron a este periódico la recepción del anteproyecto, que llegó junto con el de la ley de Servicios Sociales, aunque tanto la asociación como el Ejecutivo se negaron a ofrecer ningún detalle de su contenido. Las líneas generales del anteproyecto de la ley de Servicios Sociales fueron presentadas públicamente en una rueda de prensa por el consejero Javier Madrazo el pasado 14 de febrero.

El presidente de Eudel, Karlemo Sáinz de la Maza, alcalde de Leioa por el PNV, pondrá en breve el texto en conocimiento de la directiva de la asociación.

El Gobierno estaba corriendo el riesgo de que la oposición le arrebatase la iniciativa legislativa sobre este proyecto, incluido sistemáticamente en los programas del Ejecutivo y los calendarios legislativos, pero que nunca se ha llegado a materializar.

En enero pasado, el PSE advirtió de que estaba trabajando en una proposición de ley que presentaría si el Ejecutivo no cumplía ya con su compromiso, una vez transcurrido en plazo de un año el Parlamento le dio en octubre de 2005, que le comprometía a llevar el proyecto a la Cámara antes de que finalizase el pasado ejercicio.

Asamblea general

Eudel celebró ayer en Tolosa su asamblea general ordinaria, en la que participaron un total de 110 alcaldes de toda Euskadi, marco en el que Sáinz de la Maza reveló la remisión del anteproyecto de ambas leyes por el Ejecutivo.

El representante peneuvista destacó en su intervención que la ley Municipal va a a permitir "reflexionar conjuntamente con otros poderes públicos" sobre el modo en que "lo local se incorpora plenamente al cuadro institucional del país". En ese sentido, considero "positivo" el "anticipo de la próxima incorporación de los ayuntamientos al Consejo Vasco de Finanzas", una reclamación recurrente de corporaciones locales de todos los partidos. Para Sáinz de la Maza, "resulta imprescindible una evaluación ajustada sobre la financiación municipal" en la comunidad autónoma.

Respecto a la ley de Servicios Sociales, el presidente de Eudel destacó la necesidad de "lograr un modelo claro y eficaz de cooperación y colaboración interinstitucional en la definición, ejecución y evaluación de determinadas políticas públicas".

Para ello, la remisión del mencionado anteproyecto "resulta una oportunidad magnífica", que permitirá "acordar y responder de un modo conjunto desde las instituciones vascas a nuevas realidades sociales como los fenómenos migratorios, el envejecimiento de la población y las situaciones de marginación y pobreza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007