_
_
_
_

Dos grupos de turistas europeos desaparecen en el norte de Etiopía

Diplomáticos occidentales creen que han sido secuestrados en el peligroso desierto de Afar

Dos grupos de turistas, integrados por al menos siete franceses y cinco británicos, han desaparecido durante un viaje por el noreste de Etiopía, en la región del desierto de Afar, una de las zonas más calurosas y hostiles del mundo. Fuentes diplomáticas europeas sospechaban ayer que han sido secuestrados, ya que el área está plagada de ladrones, hay grupos separatistas tribales y está cerca de una de las fronteras con más tensión de África, la que separa a Etiopía y Eritrea.

Más información
Los volcanes de 'Lucy'

La desaparición de los cinco británicos fue confirmada por la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, que explicó que son funcionarios de la Embajada de Reino Unido en Etiopía. "Un secuestro o varios secuestros pueden haberse producido", explicó a Reuters el embajador francés en el país africano, Stephane Gompertz. "Parece que los incidentes sucedieron hace dos días por la noche", añadió ayer. "De momento no sabemos ni quiénes han podido ser los secuestradores ni por qué lo hicieron", añadió.

El Gobierno etíope confirmó el secuestro de cinco de los europeos. La policía, sin embargo, no facilitó la nacionalidad de los extranjeros. Tampoco precisó la autoría. Durante la jornada de ayer circularon múltiples versiones. Las agencias que organizaron el viaje indicaron que los dos grupos desaparecieron a comienzos de esta semana en la zona del Afar, en el noreste del país, una de las más remotas y hostiles.

La información era confusa por la dificultad para comunicarse con la zona donde se han podido haber producido los secuestros. Al principio se dijo que uno de los grupos perdidos estaba formado por diez franceses, pero poco después los responsables de la agencia de viajes aclaró que los franceses perdidos eran siete. "Siete de nuestros clientes siguen perdidos", afirmó Samson Teshome, de la compañía Origins Etiopía. "Todavía no hemos perdido la esperanza de encontrarles".

El segundo grupo de extranjeros que ha desaparecido estaría formado por los cinco británicos que tenían previsto visitar unos volcanes de la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En este grupo de británicos se encuentra también una italiana, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Se trata de la británico-italiana Rossana Moore, esposa del director del British Council, el Instituto de Cultura, en Addis Abeba. El enviado del periódico Corriere della Sera a la zona aseguró que el marido de Rossana Moore ya había denunciado el secuestro.

Uniformes de Eritrea

Un agente turístico de la zona señaló que, según los comentarios que escuchó de residentes de la comarca, las personas de los dos grupos fueron secuestradas por medio centenar de hombres armados con uniformes de Eritrea que cruzaron la frontera con Etiopía.

Si se confirma que hay eritreos implicados en el suceso, puede resultar muy grave. Etiopía y Eritrea ya se enfrentaron en una guerra (1998-2000) que causó unos 100.000 muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_