CC OO gana en la Diputación de Ourense con los afines a Baltar
Comisiones Obreras (CC OO) se ha hecho en exclusiva con la representación sindical en la Diputación Provincial de Ourense en las elecciones celebradas ayer. El sindicato no tuvo oposición, ya que fue la única candidatura que concurrió finalmente a los comicios ante la incapacidad de UGT y CIG de formar una lista y ante la decisión del llamado "grupo de trabajadores" -el sindicato afín al presidente del organismo provincial, José Luis Baltar- de renunciar a esta denominación y pasarse a su candidatura.
No sólo el cabeza de lista que presenta el sindicato, José Antonio Blanco - número cuatro en el grupo de gobierno local de Esgos, donde es alcalde el cuñado de Baltar y teniente de alcalde su hijo José Manuel - está estrechamente vinculado al Partido Popular, sino que el resto de la lista la integra también gente ligada a los populares y, más en concreto, al presidente de la Diputación Provincial.
El grupo del BNG en la corporación provincial confirma que "la candidatura que presentó CC OO está repleta de cargos institucionales del PP y de destacados y muy activos agentes electorales, en su mayoría procedentes del grupo del jefe".
Falta de respeto
Por su parte, el grupo socialista, aun dejando claro su "respeto a la independencia de un sindicato de larga y honesta trayectoria", expresa su sorpresa por el hecho de que incorporen a las personas vinculadas al presidente de la institución "caracterizado por las contrataciones espurias". En opinión de los diputados provinciales del PSdeG, la decisión de CC OO supone "un error y una falta de respeto a su excelente trayectoria histórica".
El grupo provincial socialista pone además de relieve que "otro sindicato que quiso participar en este proceso electoral [en alusión a UGT] no pudo hacerlo como consecuencia de las serias dificultades que le puso el presidente de la Diputación". Tanto socialistas como nacionalistas coinciden en expresar su malestar por el hecho de que CC OO haya accedido "a hacerle el juego a Baltar" en lo que consideran una especie de "lavado de cara" ante la opinión pública.
Ambos grupos políticos consideran que estas elecciones sindicales no hacen sino poner la guinda al proceso de oposiciones ahora abierto en la institución provincial en donde siguen superando las distintas fases de las pruebas personas estrechamente vinculadas al Partido Popular. Ayer mismo se colgaron en el tablón de anuncios del organismo provincial las notas del segundo examen que confirman, según socialistas y nacionalistas, la ventaja en el proceso de los aspirantes vinculados al PP. PSdeG y BNG denunciaron hace unos días que en la Diputación trabajan unas 300 personas que son cargos públicos del PP o familiares directos suyos. De entre ellos han sido reclutados los siete delegados que obtuvo CC OO en unas elecciones sin rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.