_
_
_
_

Acció Ecologista lanza un pacto social para recuperar L'Albufera

Los ecologistas invitan a "trabajar" por el parque en el 20 aniversario

Sara Velert

La revista Triunfo titulaba en 1973 así una de sus portadas: La agonía de L'Albufera. Más de 30 años después, el catedrático de Sociología Ernest Garcia denunció ayer de nuevo el "deterioro lento" y la "interminable agonía" del parque natural. Fue en un acto organizado por Acció Ecologista Agró, que en el año del 20 aniversario de la declaración del espacio protegido urge a un pacto social y político para recuperar L'Albufera.

El parque "no necesita más chalets ni más ampliaciones del puerto", dice Garcia

La organización ecologista celebró el acto para presentar un boletín especial por este 20 aniversario y lanzar el mensaje de que la sociedad "no puede resignarse a que dentro de otros 30 años se siga hablando de la agonía de L'Albufera", como enfatizó Víctor Navarro. Acció Ecologista Agró quiere que los próximos meses sirvan para debatir las necesidades del parque y las soluciones a sus problemas, que deben reflejarse en un pacto social y político que logre dar a L'Albufera una estabilidad medioambiental protegida de avatares políticos y presupuestarios.

Antonio Goytre, como coordinador del boletín, recordó que la aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) hace dos años a propuesta del ex consejero de Territorio Rafael Blasco, fue el "punto de partida" de una campaña de sensibilización que los ecologistas buscan intensificar ahora. El PRUG está recurrido, entre otros motivos, porque da entrada a la construcción en el espacio protegido y no resuelve, a juicio de los ecologistas, sus principales problemas.

El primero de ellos, el agua, al mismo tiempo "garantía de supervivencia" y "causa de su desaparición" si no se asegura su calidad y en la cantidad necesaria. Todas las manifestaciones del parque, naturales, sociales, económicas y culturales, giran en torno al agua, destaca el boletín y subrayaron ayer los asistentes al acto. Contaminación y vertidos aún castigan al parque ante el retraso en la culminación de un plan de depuradoras y colectores que se arrastra de legislatura en legislatura. También es preciso comprometer la aportación de agua del río Júcar, del que depende la supervivencia del lago. El secretario general de la Acequia Real del Júcar (ARJ), Juan Valero de Palma, incidió en esta relación estrecha durante el debate posterior a la presentación, y advirtió contra los intentos de los regantes de Castilla-La Mancha de desvincular L'Albufera del Júcar en la próxima revisión del plan de la cuenca. La ARJ, que ha participado en el boletín, se mostró dispuesta a defender en un futuro pacto ese vínculo entre el regadío tradicional y L'Albufera, que históricamente se ha alimentado de los retornos de riego y la agricultura del arroz.

La Fundació de L'Horta Sud y el Institut d'Estudis Comarcals de L'Horta, así como Amics de L'Albufera, también aportaron ideas y apoyo a la iniciativa de Acció Ecologista. Al acto asistió, entre otros, el consejero delegado de Acuajúcar, que ha patrocinado la publicación especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El catedrático de Sociología de la Universitat de València Ernest Garcia arropó la oferta de pacto en una intervención -por vídeo, ya que está de viaje- en la que resaltó que L'Albufera exige agua del Júcar, agua limpia, y en cambio "no necesita más chalets ni apartamentos, ni necesita más transformaciones agrarias, ni más carreteras, ni más ampliaciones del puerto, ni más vertidos venenosos". Garcia apuntó que la recuperación y conservación del parque exige más que el reconocimiento de que seguirá siendo un espacio protegido. "La alternativa al pacto no es más que el fracaso", aseguró Garcia.

Acció Ecologista ha involucrado en la iniciativa y en la elaboración del boletín a los pescadores del lago y a la asociación juvenil del Saler Amics de la Casa de la Demanà, que ayer también asistieron al acto para reivindicar "que se respete y conozca L'Albufera". Para favorecer el diálogo y "una mirada al futuro" consensuada, la publicación ha huido de los enfoques más críticos para resaltar los valores naturales, patrimoniales, económicos y culturales de L'Albufera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_