CiU envía a dos técnicos sin rango político al consejo asesor del Estatuto
Convergència i Unió (CiU) no está por la labor de dar balones de oxígeno al tripartito catalán y menos en el proceso de desarrollo estatutario. Los nacionalistas van a participar finalmente en la comisión de impulso del Estatuto, un organismo consultivo sin amparo legal en la carta autonómica, pero su representación se limitará a dos personas de bajo perfil político. Así lo comunicó ayer el líder de CiU, Artur Mas, en una carta enviada al presidente de la Generalitat, José Montilla, como desquite por haber sido excluidos los nacionalistas de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat.
En la misiva, Mas reprocha a Montilla que rompa con una "saludable tradición democrática" y, contrariamente a la práctica de los gobiernos de Jordi Pujol, haya decidido que la oposición no esté representada en la comisión bilateral y en la de asuntos económicos entre el Gobierno central y el autónomo. "Esta decisión se contradice con la voluntad de mano tendida que ofreció en su investidura y que nosotros compartimos", añade.
Como en estas comisiones tan sólo estarán miembros del Gobierno, Montilla propuso como contrapartida la creación de un consejo de impulso y seguimiento del Estatuto con presencia de todos los grupos del arco parlamentario. Una solución que a Mas le parece errónea. En su opinión, este consejo "no está previsto en el ordenamiento legal, ni en el Reglamento del Parlamento de Cataluña ni, por descontado, en el Estatuto".
Como el líder de CiU entiende que este organismo será meramente técnico ha optado por nombrar a dos técnicos en representación de su formación política. Serán Àlex Bas y Francesc Gambús, dos empleados del grupo parlamentario de CiU que no son diputados y tampoco pertenecen a la ejecutiva de Convergència o de Unió.
En cambio, el resto de formaciones enviarán a este organismo a las personas que negociaron la redacción del Estatuto en la anterior legislatura. Por parte del PSC irán Miquel Iceta y Lidia Santos; por Esquerra, Joan Ridao, y por ICV, Jaume Bosch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































