_
_
_
_
Reportaje:TEATRO

La periferia va al centro

Javier Vallejo

El Círculo de Bellas Artes presenta nueve espectáculos de Valencia y de Asturias en la XII Muestra de las Autonomías, una de las escasas vías de entrada a Madrid de una producción teatral foránea cada vez más abundante. Entre los invitados, La Pavana, Jácara y Bambalina.

Sabe alguien cuántas obras teatrales se representan en España al cabo de un año? El Centro de Documentación del Ministerio de Cultura registra más de 850 estrenos en 2005, pero su listado no es exhaustivo. Lo cruzo con el del centro de documentación de Andalucía y hallo 47 estrenos más. En los programas de los festivales de Girona y de Valladolid localizo otros treinta, a los que hay que sumar 4 de Escena Contemporánea, 50 de las salas alternativas catalanas... Extrapolando estos datos a otras autonomías y festivales, aventuro que en España se estrenan más de 1.200 montajes profesionales anualmente. Tres al día. La competencia es feroz. Actuar en la capital, sueño de casi toda compañía española, es entrar por el ojo de una aguja. Los teatros están copados, a menudo por producciones propias. En este contexto, la Muestra de Teatro de las Autonomías lleva 12 años dando fe de que España no es Madrid: al otro lado del Tajo y del Jarama se cuecen muchas cosas.

Por la muestra, que empezó llamándose Festival Fundación Argentaria porque lo patrocinaba esa corporación financiera, han ido pasando espectáculos fundamentales. El florido pensil, de Tanttaka, entró en Madrid por esta puerta antes de reventar el Teatro de La Latina, de tener un clon catalán -ya lo tenía en euskera- y de convertirse en uno de los dos grandes hits del teatro español reciente. Sin la Muestra de las Autonomías no hubiéramos visto La boda de los quinquilleros, un synge hecho desde el otro lado del espejo irlandés: hay que tener el oído druídico de Xepe Casanova, y su mundo, para dar con el equivalente quinqui del argot de los tinker's irlandeses. Y hay que estar muy pegado a la tierra gallega para decirlo y encarnarlo del modo en que lo hicieron los chicos de Marías. Cierro este repaso personalísimo con Mario por alusión, revancha poética del marido de Cinco horas con Mario, de la productora vasca Traspasos, y con El círculo de tiza de Li Xingdao, obra modernísima de hace siete siglos plagiada por Klabund y Brecht, servida por Klótikas, grupo canario que parece de la Cartoucherie de Vincennes.

La Muestra de las Autonomías, del 6 de marzo al 1 de abril, dedicada este año a Asturias y al País Valenciano, abre con Bebé, comedia sobre la imposibilidad de crecer mentalmente sano con padres desequilibrados: es la tercera de Christopher Durang que monta la compañía La Pavana. De Valencia, tercera meca teatral española, vienen también Duty Free, comedia de enredo de Marc Rosich producida por Jácara; Bramant Teatre, con Construyendo a Verónica, de Jerónimo Cornualles; El cielo es una estancia, de Bambalina; Abraham y Samuel, de Philip Rogers, y En amores inflamada, antología de Antoni Tordera de poemas españoles medievales y renacentistas. Asturias presenta El viaje a ninguna parte, adaptación de la novela de Fernando Fernán-Gómez; el cabaré acuático Shower Power, de Higiénico Papel, y Harpías, de Jorge Moreno. Desde que el Ayuntamiento copatrocina la muestra, a los espectáculos foráneos se suma alguno de Madrid. Este año dos: El duelo, de Marco Canale, y una versión de Sueño de una noche de verano, producida por Laberinto.

Muestra de Teatro de las Autonomías. Del 6 de marzo al 1 de abril. Madrid. Círculo de Bellas Artes.

<i>Una escena de &#39;Abraham y Samuel&#39;,</i> de Philip Rogers.
Una escena de 'Abraham y Samuel', de Philip Rogers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_