_
_
_
_

Sindicatos piden retirar las sanciones a los guardias civiles que se manifestaron

Juana Viúdez

Representantes de UGT, CCOO y de los sindicatos policiales SUP y UFP, así como varias plataformas cívicas, pidieron ayer que se retiren las medidas cautelares contra los guardias civiles expedientados por acudir de uniforme a una concentración para pedir al Gobierno una "modernización y democratización" de la Guardia Civil. Tras la lectura de un manifiesto acompañaron a Juan Amado, secretario de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) en Ceuta, hasta el cuartel de Eritaña, en Sevilla. El agente había sido citado por segunda vez para declarar sobre su participación en la protesta. Como él, cinco agentes destinados en Andalucía, todos de la Augc, han sido apartados de su trabajo por acudir a la manifestación.

Las reivindicaciones que originaron la manifestación del 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid son, principalmente la elaboración de un nuevo reglamento disciplinario y el derecho a ser representados laboralmente por organizaciones profesionales o sindicales. Los firmantes mantienen que la reunión fue "ordenada y respetuosa" y que "únicamente se reclamaron Derechos y leyes iguales para todos".

El manifiesto reclama para los agentes derechos con los que no cuentan, como la libre elección de residencia, de circulación, de expresión o la homologación profesional con el resto de policías, y estima que "tan sólo el diálogo podrá pacificar la Guardia Civil". Según Juan Antonio Delgado, secretario de comunicación de la Augc, más de 200 organizaciones lo han suscrito, algo que da a entender, a su juicio, "que no son los guardias civiles los que piden que se cumplan las promesas, sino los propios ciudadanos, que solicitan que se archive el expediente a los guardias civiles".

El agente que ayer acudió a declarar al cuartel de Eritaña mostró su confianza en que "poco a poco" se vayan cumpliendo las reivindicaciones de la asociación y aseguró que se ha organizado una campaña de descrédito que trata de reflejarlos como "delincuentes". En esta ocasión, al igual que en la primera vez, el guardia se acogió a su derecho a no declarar. El pasado miércoles, el secretario general de Augc en Málaga también fue citado por segunda vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_