_
_
_
_

El PSOE pone pegas a la propuesta de poner un policía en cada colegio

La iniciativa de la ejecutiva federal socialista genera poco entusiasmo

Lourdes Lucio

La propuesta de la dirección federal del PSOE de asignar un agente de la Policía Local a cada centro escolar no es bien vista por los socialistas andaluces. Aunque el asunto no se ha debatido en ningún órgano, fuentes de la dirección regional mostraron su rechazo a incorporarla en el manifiesto municipal que elaborará la ejecutiva andaluza. Candidatos socialistas a las alcaldías tampoco mostraron entusiasmo alguno con la iniciativa.

El programa marco municipal elaborado por el PSOE para las elecciones locales del próximo 27 de mayo, que se aprobará hoy en el comité federal, incluye entre sus medidas más destacadas la creación de la figura del agente-tutor. Se trata de situar en cada centro escolar a un policía local para vigilar no sólo lo que ocurra dentro del colegio sino también fuera.

La propuesta no cuenta con muchos adeptos en el PSOE de Andalucía, según las opiniones recabadas por este periódico. Un dirigente de la ejecutiva regional la consideró poco apropiada y dudó de que se incorpore en el manifiesto municipal que la ejecutiva del PSOE andaluz elaborará con las líneas generales que deben incorporar los programas de los socialistas en cada uno de los 770 municipios de Andalucía.

Entre otros argumentos empleados por esta fuente para mostrar su rechazo a la propuesta figura la de que supone una invasión a la autonomía de los ayuntamientos para administrar y gestionar sus recursos.

La iniciativa de colocar un policía en cada colegio está siendo estudiada en Sevilla, donde la vigilancia en zonas escolares la ejerce el Cuerpo Nacional de Policía que se dedica sobre todo al control del tráfico de drogas. Por el momento, los socialistas sevillanos no han tomado una decisión y tras estudiar su impacto decidirán si "se puede adaptar o no".

Otros candidatos consultados reconocieron que de todas las medidas incluidas en el programa marco federal es la que "menos entusiasmo genera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque todo lo relacionado con las elecciones municipales compete a los órganos federales del PSOE, la ejecutiva socialista andaluza ha encargado a media docena de dirigentes la redacción de un manifiesto andaluz cuyas líneas generales son: el modelo de desarrollo de pueblos y ciudades; carta de derechos; participación ciudadana en los ayuntamientos; e importancia de los ayuntamientos en el desarrollo económico. Este documento ha quedado en manos de los ejecutivos Rafael Velasco, Carmen Tovar, Clara Aguilera, Elia Maldonado, Antonio Gutiérrez Limones y Miguel Ángel Vázquez.

El secretario de Organización, Luis Pizarro, se mostró ayer optimista respecto a la contienda municipal, porque el PSOE afronta estas elecciones en un "escenario favorable" para sus intereses. Ser el partido más votado y "cambiar el mapa municipal en las capitales y los municipios de más de 50.000 habitantes" son los objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_