_
_
_
_

Más de 10 ciudades baten en febrero su récord de temperatura

El invierno, "de los más cálidos de la historia", según Meteorología

El pasado 12 de febrero Huesca batió todas sus marcas de temperatura. Esa noche, el termómetro sólo bajó a 12,4 grados centígrados. El día más cálido jamás registrado en la ciudad en un mes de febrero. Muy por encima del de 1978, cuando el termómetro bajó hasta 10,8 grados. Zaragoza, Cuenca, Sevilla, Toledo, Almería, Teruel, Girona y Sevilla, entre otr as ciudades, también batieron récords de temperatura. A falta de datos definitivos, ya se puede decir que febrero ha sido de los meses más cálidos desde que hay registros, lo que ya va siendo habitual.

El pasado martes, en el pueblo segoviano de Riaza, la temperatura superaba los 15 grados a las siete de la tarde. El sol caía pero la temperatura no bajaba. La gente paseaba en mangas de camisa. En la sierra, la nieve quedaba muy por encima de la estación de esquí de la Pinilla. Los almendros llevan semanas florecidos. No parece un febrero en Segovia.

"No está siendo un febrero normal en ningún sitio, pero todo el invierno está siendo anormalmente cálido", señala el jefe de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, quien añade que "no hay grandes picos de temperatura, sino que todo el mes está por encima de la media histórica".

Las efemérides (los récords de temperatura) se suceden por lo alto en los últimos años en todos los centros de meteorología. La mínima en Zaragoza el 12 de febrero fue de 14,5 grados: ¡2,1 grados por encima del récord anterior, en 1968! Ese mismo día, la mínima en Sevilla fue de 15,5, lo que batió el récord de 1985. Dos días después, Daroca (Zaragoza) batió la marca de 1960. El 15 de febrero, Girona tuvo 25,5 grados de máxima, casi dos grados más que el récord para febrero, del año 1984. Toledo, Almería, Teruel o Cuenca son otras ciudades con nuevas efemérides.

Demanda eléctrica

Una de las formas más fiables para ver si el tiempo es anormal es ver la demanda eléctrica, relacionada directamente con la temperatura. Red Eléctrica anunció ayer que el consumo de electricidad el pasado mes fue un 0,8% menor que en el mismo mes de 2006.

Si esto es el cambio climático o no, es imposible de decir. Todo lo más que pueden decir los científicos es que coincide con lo previsto y que cada vez habrá más inviernos como éste. A falta de los datos definitivos, Rivera ya adelanta que "febrero estará entre los meses más cálidos desde que hay datos aunque no podemos decir aún si será el segundo, el tercero o el primero porque hace falta procesar los datos".

Lo que está claro es que la tendencia es al calentamiento. En el mundo, 11 de los últimos 12 años han sido de los más cálidos desde 1850. Y en España, 2006 fue el más caluroso desde que hay registros, hace unos 150 años. Las temperaturas estuvieron 1,34º por encima de la media y superior al de 2003. que ostentaba el récord. Los cuatro años más cálidos en España se han vivido desde 1995.

Ayer mismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el cambio climático es tan peligroso como la guerra y pidió a EStados Unidos que se sume a la lucha contra el calentamiento, informa Reuters.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_