Detenidos dos empresarios por quemar el coche del edil de Nigrán que los denunció
El concejal había destapado el caso de una escombrera ilegal en un monte protegido
El 19 de noviembre de 2005, el concejal del BNG en Nigrán David Giráldez denunciaba en la prensa un caso de presuntas infracciones urbanísticas. Esa misma noche, unos desconocidos quemaron su coche mientras dormía. La Guardia Civil detuvo ayer a los supuestos autores: el propietario de una empresa de excavaciones y un colaborador suyo. Los detenidos pasaron la noche en el calabozo de Baiona y hoy serán puestos a disposición del juzgado número 6 de Vigo, el mismo que instruye el caso por el que fueron detenidos dos ediles del PP en la vecina Gondomar.
Los detenidos son Ricardo Manuel Abal López, de 30 años, socio y administrador único de Excavaciones Ricardo Abal, y su empleado José Giráldez Fernández, de 25, ambos vecinos de Tomiño. Su detención se produjo después de que David Giráldez pusiera a la Guardia Civil sobre la pista de ambos como presuntos autores de la quema de su vehículo la noche del 19 de septiembre. Fuentes próximas a la investigación no descartaron que se produzcan más detenciones en las próximas horas.
David Giráldez venía destapando desde hacía varios meses distintos casos de presuntas irregularidades urbanísticas. El día que le ardió el coche, la prensa local publicaba una denuncia del concejal nacionalista sobre una empresa que estaba utilizando ilegalmente para depositar escombros y almacenar material en un suelo rústico protegido, en una zona limítrofe con Gondomar y cerca del Pazo de Villarés. La empresa era Excavaciones Ricardo Abal. Desde ese día, Giráldez comenzó a recibir llamadas amenazantes desde una cabina telefónica de Portugal.
Gondomar
Fuentes próximas al concejal nacionalista descartaron la vinculación del caso con el de Gondomar, por el que fueron detenidos dos concejales elegidos por el Partido Popular cuando recibían una cantidad de dinero de un empresario de la construcción a cambio de un supuesto favor urbanístico. Los detenidos ayer pasarán no obstante a disposición del mismo juez que instruye la presunta corrupción de Gondomar.
Aunque se espera que se produzcan más detenciones, David Giráldez descarta que la quema de su vehículo sea obra de una organización de constructores. "Una mafia no se pone en el punto de mira quemando coches", manifestó el pasado 16 de febrero en declaraciones a este periódico el propio concejal nacionalista. La Guardia Civil halló una vaina de un petardo refractario que pudo causar el incendio del coche y que sirvió de pista para las investigaciones. La denuncia de David Giráldez conllevó la paralización de las obras que llevaba a cabo la empresa del detenido.
No era la primera vez que Excavaciones Ricardo Abal afrontaba problemas por irregularidades en sus obras. En julio de 2002, la Consellería de Política Territorial impuso una multa a la empresa como responsable de dos infracciones muy graves tipificadas en la Ley de Estradas de Galicia, lo que le supuso la imposición de una multa y la obligación de restituir el medio físico a las condiciones anteriores.
Además de Giráldez, otros dos ediles del BNG del Val Miñor padecieron coacciones tras denunciar infracciones urbanísticas en la zona. En los últimos años, otro concejal del BNG recibió una paliza y a un tercero le quemaron el coche y parte de su casa por circunstancias similares a las de Nigrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.