_
_
_
_
_

Detenidos dos empresarios por quemar el coche del edil de Nigrán que los denunció

El concejal había destapado el caso de una escombrera ilegal en un monte protegido

El 19 de noviembre de 2005, el concejal del BNG en Nigrán David Giráldez denunciaba en la prensa un caso de presuntas infracciones urbanísticas. Esa misma noche, unos desconocidos quemaron su coche mientras dormía. La Guardia Civil detuvo ayer a los supuestos autores: el propietario de una empresa de excavaciones y un colaborador suyo. Los detenidos pasaron la noche en el calabozo de Baiona y hoy serán puestos a disposición del juzgado número 6 de Vigo, el mismo que instruye el caso por el que fueron detenidos dos ediles del PP en la vecina Gondomar.

Los detenidos son Ricardo Manuel Abal López, de 30 años, socio y administrador único de Excavaciones Ricardo Abal, y su empleado José Giráldez Fernández, de 25, ambos vecinos de Tomiño. Su detención se produjo después de que David Giráldez pusiera a la Guardia Civil sobre la pista de ambos como presuntos autores de la quema de su vehículo la noche del 19 de septiembre. Fuentes próximas a la investigación no descartaron que se produzcan más detenciones en las próximas horas.

David Giráldez venía destapando desde hacía varios meses distintos casos de presuntas irregularidades urbanísticas. El día que le ardió el coche, la prensa local publicaba una denuncia del concejal nacionalista sobre una empresa que estaba utilizando ilegalmente para depositar escombros y almacenar material en un suelo rústico protegido, en una zona limítrofe con Gondomar y cerca del Pazo de Villarés. La empresa era Excavaciones Ricardo Abal. Desde ese día, Giráldez comenzó a recibir llamadas amenazantes desde una cabina telefónica de Portugal.

Gondomar

Fuentes próximas al concejal nacionalista descartaron la vinculación del caso con el de Gondomar, por el que fueron detenidos dos concejales elegidos por el Partido Popular cuando recibían una cantidad de dinero de un empresario de la construcción a cambio de un supuesto favor urbanístico. Los detenidos ayer pasarán no obstante a disposición del mismo juez que instruye la presunta corrupción de Gondomar.

Aunque se espera que se produzcan más detenciones, David Giráldez descarta que la quema de su vehículo sea obra de una organización de constructores. "Una mafia no se pone en el punto de mira quemando coches", manifestó el pasado 16 de febrero en declaraciones a este periódico el propio concejal nacionalista. La Guardia Civil halló una vaina de un petardo refractario que pudo causar el incendio del coche y que sirvió de pista para las investigaciones. La denuncia de David Giráldez conllevó la paralización de las obras que llevaba a cabo la empresa del detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No era la primera vez que Excavaciones Ricardo Abal afrontaba problemas por irregularidades en sus obras. En julio de 2002, la Consellería de Política Territorial impuso una multa a la empresa como responsable de dos infracciones muy graves tipificadas en la Ley de Estradas de Galicia, lo que le supuso la imposición de una multa y la obligación de restituir el medio físico a las condiciones anteriores.

Además de Giráldez, otros dos ediles del BNG del Val Miñor padecieron coacciones tras denunciar infracciones urbanísticas en la zona. En los últimos años, otro concejal del BNG recibió una paliza y a un tercero le quemaron el coche y parte de su casa por circunstancias similares a las de Nigrán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_