El alcalde de Abegondo se niega a ceder su puesto electoral al ex conselleiro Santiso

El PP gallego advirtió ayer que aún no ha decidido la candidatura a la alcaldía de Abegondo, tras la ruptura de relaciones y el cruce de reproches que protagonizan el actual regidor, Juan José Rocha, y su equipo de gobierno con su antecesor y actual diputado autonómico José Antonio Santiso. Este último, que dejó la alcaldía en 2005 para ser conselleiro de Agricultura del Gobierno de Manuel Fraga, quiere volver a la política municipal. Pero sus ex colaboradores, que "él mismo escogió" para gobernar Abegondo cuando se marchó a Santiago, se niegan y denunciaron su "deslealtad". La bronca, hasta ahora soterrada, salió a la luz ayer con un manifiesto firmado por el alcalde y otros seis concejales del PP de Abegondo -dos ediles populares no lo rubricaron- en el que retiran su "confianza política" a Santiso "por su falta de lealtad y compromiso" con quienes le sustituyeron.

Rocha, que leyó en nombre de los siete firmantes, el manifiesto, acusa al ex conselleiro de "impulsar" durante las últimas semanas "reuniones en la sombra con simpatizantes del PP" para criticar y desestabilizar al gobierno de Abegondo "con chismes de taberna".

El grupo de gobierno, que insiste en que es el representante del PP en la localidad a propuesta del propio Santiso, recrimina al dirigente popular que no hubiese prestado ninguna colaboración política a Abegondo desde la Xunta. Y recordó que el municipio arrastra aún deficiencias de la gestión de Santiso -alcalde entre 1999 y 2005- como la suspensión de las normas urbanísticas locales o deudas económicas por obras impagadas de 1995.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción