Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juicio por el mayor atentado en España

Detenidos tres islamistas vinculados a los autores de los atentados

Los islamistas Abdelkrim Lebchina, Rachid Mabchour y Tarik Hamed Hamu fueron detenidos ayer en Madrid y Algeciras (Cádiz) por orden del juez Juan del Olmo por su presunta vinculación con la red de apoyo a los terroristas huidos tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Lebchina, nacido en Casablanca (Marruecos) en 1974, y Mabchour, de 28 años y también de Casablanca, fueron detenidos en Madrid en el marco de la Operación Rizo, mientras que Hamu, de 28 años y nacionalidad española, se encontraba cumpliendo condena por falsificación de documentos en el Centro Penitenciario de El Botafuegos.

Lebchina no es un desconocido en la causa, ya que estuvo imputado en el sumario del 11-M. Fue detenido el 1 de abril de 2005 en el marco de la Operación Saeta y puesto en libertad cuatro días más tarde, aunque con obligación de presentarse semanalmente en el juzgado. Junto con otros detenidos, se le relacionó con Sarhane el Tunecino y los hermanos Almallah Dabas. También mantenían comunicación con Mustapha Maymouni. Según la policía, participaban en reuniones de adoctrinamiento yihadista que se celebraban en el domicilio de la calle Virgen del Coro, en el que vivían Basel Ghalyoun y Fouad el Morabit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007