_
_
_
_

Bruselas amenaza a Microsoft con una nueva multa por impedir la competencia

Ana Carbajosa

Las autoridades de competencia de la Unión Europea lanzaron ayer una nueva amenaza de multa contra el gigante informático Microsoft, al que acusan de obstaculizar la libre competencia. Esta vez, la Comisión Europea estima que la empresa de Bill Gates cobra un precio excesivo por la información que se ha visto obligada a entregar a sus competidores, para que puedan fabricar productos compatibles con los de Microsoft.

Bruselas considera que los datos que suministra Microsoft a sus rivales apenas contiene elementos innovadores y que, por tanto, su precio debería ser mucho menor. El gigante de Redmond alegó ayer que sus productos son un tercio más baratos que otros similares del mercado.

Más información
Nadie gana a Bill Gates, al menos, en millones

La Comisión Europea envió ayer un pliego de cargos a Microsoft, en el que indica que la empresa informática no ha cumplido con la decisión comunitaria de marzo de 2004, que la empresa informática ha recurrido ante el Tribunal de Justicia europeo, que aún debe emitir una sentencia.

En la decisión de 2004, el Ejecutivo comunitario estableció que Microsoft ejercía un abuso de su posición dominante en el mercado (al menos un 90% de los ordenadores del mundo utiliza su sistema operativo) y que debía hacer pública toda la información que permitiera a rivales como Linux interoperar con servidores y ordenadores de la empresa de Gates.

Esa información debía ser entregada de forma "razonable y no discriminatoria". Tres años más tarde y después de analizar las 1.500 páginas en las que Microsoft defiende su posición, la Comisión Europea ha considerado que "no hay elementos innovadores significativos en la información sobre interoperabilidad" y que por lo tanto, "los precios que fija Microsoft no son razonables".

El representante legal de Microsoft, Brad Smith, sostuvo ayer que sus productos se venden a un precio un tercio inferior al de mercado, y explicó que su tecnología ha logrado 36 patentes y están pendientes otras 37.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_