Sacyr considera "fácil" una fusión de Repsol y Gas Natural

Repsol YPF no se ha planteado la fusión con Gas Natural. Pero en el caso de que lo hiciera, el hecho de que ambas compañías energéticas tengan los mismos accionistas debería facilitar el proceso. Es la opinión de Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, el grupo constructor y de servicios que, con el 20% de su capital, se ha convertido en el primer accionista de la petrolera española.
Y es que el capital de las dos compañías están estrechamente ligados: La Caixa, con un 35,5% de Gas Natural y un 12,5% de Repsol, tiene una importante presencia en ambas. Además, la petrolera controla el 30,8% de la gasista.
La inversión de 6.525 millones realizada el año pasado por Sacyr Vallehermoso le permitió hacerse con una quinta parte de Repsol. Esta participación le ha aportado un beneficio neto de más de 70 millones de euros en los dos meses y medio ya consolidados.
Aparte de la hipotética fusión entre Repsol y Gas Natural, Del Rivero se vio obligado ayer a responder a una batería de preguntas sobre las relaciones entre el grupo que preside y la petrolera. Y sus respuestas se resumen en tres noes.
Sacyr no va a aumentar su participación en el capital de Repsol -"Lo he dicho por activa, por pasiva, y ahora lo haré en perifrástica: estamos muy cómodos con nuestra participación del 20%"
-; tampoco va a exigir una vicepresidencia en el consejo de administración de la petrolera, y Repsol no necesita en su accionariado otro socio industrial. "Para eso ya está Pemex", dijo Del Rivero en referencia a la compañía mexicana de petróleo y gas.
543 millones de beneficios
En el acto de presentación de resultados, los directivos de Sacyr Vallehermoso destacaron el incremento del 31% en su beneficio neto. Éste pasó de 413 millones de euros en 2005 a 542 el año siguiente.
El grupo registró una cifra de negocios de 4.685 millones de euros, un 12% más que el año anterior, y superó por primera vez la barrera de los 1.000 millones en su beneficio bruto de explotación.
Respecto a la salida a Bolsa de su filial Itinere Infraestructuras, Del Rivero afinó un poco más los plazos que se barajaban. "Será a finales de este año o a principios del próximo", afirmó.
Y, para terminar, una prospección de futuro. Del Rivero repitió las predicciones que había hecho hace un año para los resultados que Sacyr Vallehermoso cosechará durante el presente ejercicio: un incremento del beneficio ordinario en torno al 10% y una subida del beneficio bruto entre el 10% y el 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Fusiones empresariales
- Gas natural
- Consejo administración
- Joaquín Rivero
- Declaraciones prensa
- Repsol
- Cuenta resultados
- Sacyr
- La Caixa
- Suministro petroleo
- Gas
- Petroleras
- Petróleo
- Suministro energía
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Materias primas
- Gente
- Construcción
- Empresas
- Energía no renovable
- Economía
- Fuentes energía
- Industria
- Energía
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































