_
_
_
_
El debate sobre el territorio

El nuevo PGOU de Monòver multiplicará por ocho la población

De pueblo mediano a ciudad. El Ayuntamiento de Monòver aprobó ayer de forma provisional su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el apoyo del PP en la alcaldía y del partido independiente de la población, y con la oposición del PSPV y del representante del grupo mixto. Los socialistas denuncian que el plan establece cuatro nuevos sectores aislados del núcleo urbano -con campos de golf- a los que se une la zona de crecimiento natural del pueblo. En conjunto, este plan supondrá 15 millones de metros cuadrados nuevos de suelo urbanizable -alrededor de 10 millones de ellos, los cuatro sectores mencionados- para la construcción de más 30.000 viviendas, según datos que manejan los socialistas recogidos de las memorias informativas del PGOU. Estas cifras elevarán en 100.000 los vecinos de esta población en la que viven 13.000 personas, es decir que multiplicará el censo por más de ocho. "Un aumento de población insostenible por falta de servicios públicos", denunció el PSPV.

El portavoz de este grupo en el Ayuntamiento, Juan Antonio Buendicho, reclamó "la retirada de las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Monòver" al considerar que el plan sobre el que ahora se tiene que pronunciar la Consejería de Territorio "no tiene garantías de sostenibilidad". Buendicho considera que o el consejero de Territorio, Esteban González Pons, "actúa" o quedará en "entredicho toda esa parafernalia de que está haciendo un nuevo urbanismo".

El alcalde de la localidad, el popular Salvador Poveda, matizó ayer los datos. Poveda recordó que el Ayuntamiento aprobó hace un año y medio el concierto previo del nuevo PGOU en el que se propone un 9,37% del suelo del municipio como zona urbanizable. Los planes, añadió, contemplan alrededor de 9 millones de metros cuadrados en los que durante los 15 años de vigencia del PGOU se construirán entre 9.000 viviendas y 10.000 viviendas. El año pasado, en cualquier caso, el Ayuntamiento aprobó ya dos actuaciones urbanísticas.

La población de 1900

"Monòver es un pueblo anclado en el pasado y rodeado de municipios que han tenido un crecimiento sostenible", esgrimió el primer edil en defensa del nuevo plan de ordenación del municipio. Salvador Poveda recordó que el municipio cuenta en la actualidad con la misma población que en 1900 y que hasta el momento para "poder hacer un edificio había que tirar otro". "Los monoveros tenemos el mismo derecho a crecer ordenadamente que los otros pueblos", resumió el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_