Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrocarrils retira el mando ejecutivo a implicados en el cobro del plan de pensiones

Ferrocarrils de la Generalitat ha decidido retirar de puestos ejecutivos a dos de los directivos implicados por la fiscalía en un supuesto cobro ilegal de un plan de pensiones. La decisión ha sido tomada aprovechando la reforma obligada tras el paso del antiguo director, Manuel Villalante, a director general de Transportes. Las dos personas afectadas por esta decisión son Albert Tortajada y Josep Lluís Arques.

La empresa, no obstante, ha decidido asignarles funciones atendiendo a la presunción de inocencia. A partir de ahora, figurarán en sus puestos como "asesores de la presidencia" de la compañía.

La decisión adoptada por el presidente, Joan Torres, tiene el visto bueno del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. "Se trata de respetar la presunción de inocencia quitándolos de la línea ejecutiva", dijo un portavoz del departamento. Joaquim Nadal hizo ayer algo más, sabiendo que el caso había llegado a la fiscalía anticorrupción de la mano de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), socio de gobierno, comunicó personalmente la situación a los dirigentes de esta formación para que no pudieran interpretar que el nombramiento de asesor suponía algún tipo de reconocimiento de confianza, más allá de la que corresponde a cualquier otro empleado.

El plan de pensiones millonario fue establecido en tiempos de CiU a espaldas del Consejo de Administración de Ferrocarrils y denunciado por el propio Nadal al Tribunal de Cuentas. Los sindicatos habían lamentado varias veces el mantenimiento de algunos de estos cargos en sus puestos frente a la "dilación" con que es apartado cualquier empleado sospechoso de hurto en una taquilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007