_
_
_
_
_

Un edil del PP vinculado a Baltar encabeza la lista de CC OO a la Diputación de Ourense

Jo sé Antonio Blanco es concejal en el pueblo natal del presidente del organismo provincial

Comisiones Obreras ha sido el único sindicato que ha logrado presentar una candidatura a las elecciones sindicales de la Diputación de Ourense que se celebran mañana. Mientras UGT y CIG anunciaron su incapacidad para formar una lista con trabajadores de la institución, CC OO lo ha conseguido por primera vez, aunque haya tenido que recurrir para ello a significados representantes institucionales del PP.

El número uno de su lista en la diputación, José Antonio Blanco Pérez, es concejal del grupo de gobierno en el ayuntamiento de Esgos, el municipio natal de José Luis Baltar y en el que su cuñado, Manuel Blanco, es alcalde y su hijo, el diputado autonómico José Manuel Baltar Blanco, teniente de alcalde. El edil Blanco Pérez ha sido durante dos legislaturas representante del comité de empresa de la Diputación a través del colectivo de trabajadores auspiciado por el propio Baltar y conocido en la institución como "el sindicato del jefe".

La vinculación política del candidato con el presidente de la diputación no preocupa a la dirección de CC OO que considera "absolutamente normal que en el sindicato con más delegados en España haya de todo".

El secretario general de Administración Pública de CC OO en Galicia, Carlos Pardo, advierte que "éste es un sindicato autónomo, aunque naturalmente no independiente, y no nos metemos en guerras políticas, porque no nos interesan". Pardo considera un elogio a su central que representantes del denominado "grupo de trabajadores" afín a Baltar hayan querido incorporarse ahora a su lista "porque significa que somos de su confianza". "Celebramos que los trabajadores estén a gusto bajo nuestras siglas que son garantía de defensa contra la patronal", sentencia Pardo, "y no preguntamos si son alcaldes del PP, que tenemos muchos, ni afiliados a nuestro sindicato, que no lo son, aunque esperamos que algún día lo sean".

Lo que realmente preocupa a CC OO es "lo que está haciendo el PSOE para ganar las elecciones sindicales en los ayuntamientos pequeños: abusar de su influencia política para ganar delegados en UGT", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_