_
_
_
_

La irrupción de la italiana Enel en Endesa amenaza la OPA de E.ON

La eléctrica transalpina compra un 9,99% de la española por 4.126 millones - La adquisición permitiría una alianza con Acciona contra el gigante alemán

La eléctrica italiana Enel, de la que el Estado italiano posee un 30%, irrumpió ayer en la batalla por Endesa al informar de que ha adquirido en el mercado 105 millones de acciones -el 9,99% del capital-, por las que ha pagado 4.126,2 millones de euros. La inesperada entrada de Enel en la pugna, apenas seis días después de la cumbre celebrada por José Luis Rodríguez Zapatero con su homólogo italiano, Romano Prodi, amenaza los planes del gigante alemán E.ON, cuya OPA sobre Endesa está condicionada a la conquista de la mayoría. Cobra peso la posibilidad de un pacto entre Acciona (21,03%) y Enel, que, según algunas fuentes, aspira a llegar al 25%.

La jornada de ayer comenzó con unas enigmáticas declaraciones del ministro de Industria, Joan Clos, que desataron una intensa cadena de rumores. Clos aseguró que se abría paso una "determinada forma de pacto" que desembocaría en una solución española para el control de Endesa, la primera eléctrica española.

Sus palabras encendieron todas las luces de alerta en el sector, hasta el punto de que el ministerio se vio obligado a matizarlas. A media tarde, fuentes del mercado y del Gobierno italiano desvelaron que Enel, propietaria ya de Viesgo, la quinta eléctrica española, había dado orden de compra del 10% de Endesa. Por la noche, la sociedad italiana confirmó la adquisición. La Comisión Nacional del Mercado de Valores mantendrá suspendida la cotización de Endesa hasta que se esclarezca la operación. Con la probable formación de un frente entre el 21,03% de Acciona y el 10% de Enel, las bazas del grupo E.ON disminuyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_