El desplome del mercado bursátil chino hacer caer las Bolsas de todo el mundo
El pesimismo provoca que el Ibex 35 descienda el 3,01%, el mayor retroceso desde marzo de 2004
Las Bolsas mundiales, y especialmente Wall Street con un desplome de 400 puntos (el 3,29%), vivieron ayer un "martes negro". La caída del 9,2% de la Bolsa de China, unida a la situación de Afganistán, la subida del petróleo y la posible recesión de Estados Unidos, provocaron un desplome general. Londres, París y los mercados de Latinoamérica sufrieron caídas de entre el 2,5% y el 5,8%. En España, el Ibex 35 perdió un 3,01%, el mayor descenso desde marzo de 2004.
La oleada de ventas que recorrió los mercados mundiales se originó en China, donde el gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo que estudiará medidas contra la especulación.
Los analistas esperaban una corrección general de los mercados, al alza desde hace meses, y varios factores se sumaron ayer para desencadenar las ventas. Tras la caída del 9,2% de China, se inició un efecto dominó, de Oriente a Occidente, que causó grandes recortes en todos los mercados.
La apertura de la sesión coincidió con la noticia sobre un atentado suicida en Afganistán contra la mayor base militar de Estados Unidos, en la que pernoctaba el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney. Además, el precio del barril del petróleo está esta semana por encima de los 60 dólares cuando casi todo el año ha estado por debajo de los 55 dólares. Y algunos datos de coyuntura, como el descenso del 7,8% en la demanda de bienes de consumo duraderos en Estados Unidos, apuntalaron la tendencia. De fondo, además, reverberaban aún las manifestaciones del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que ha predicho una recesión en la economía norteamericana a finales de 2007, frente a las previsiones oficiales de un crecimiento del 3% en dos años.
Los mercados europeos cerraron con la mayor caída desde mayo del año pasado: Londres perdió un 2,3%, París un 3% y Francfort un 2,9%.
La Bolsa española, que había registrado el mayor crecimiento entre las plazas europeas en 2006 (un 37%) y seguía al frente en el arranque de 2007, fue una de las que tuvo una mayor caída ayer. El Ibex 35 perdió un 3%, el mayor descenso desde marzo. Algunas constructoras como Sacyr (7,3%) o Acciona (6,2%) encabezaron las pérdidas, con caídas notables también en compañías de otros sectores, como Iberia (4,5%).
En Estados Unidos, el recorte alcanzó dimensiones de "martes negro". El índice Dow Jones cerró con una caída del 3,29%, que se comió todas las ganancias del año; A media tarde llegó a perder el 4,2% y es el mayor descenso desde marzo de 2003. "Es un episodio que no por esperado deja de sorprender, pero creemos que es una corrección puntual y que en el año las Bolsas tendrán una evolución positiva", señaló Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales.
Medida en puntos, esta es la caída más fuerte desde el 17 de septiembre del 2001, el primer día de negocios en Wall Street tras los atentados del 11 de septiembre, oportunidad en que el Dow Jones perdió 684 unidades. La Bolsa anotaba una baja de 250 puntos hasta las 14.59 hora local, minuto en el que se desató una inédita ola de ventas que hizo que en cuestión de segundos el Dow Jones pasara a perder más de 450 puntos. Parece que fue un problema técnico por el enorme volumen de negocio. El mercado tecnológico Nasdaq, registró una pérdida del 3,86%, hasta las 2.407,87 unidades, la mayor baja en puntos desde el 17 de septiembre del 2001 y la más fuerte en porcentaje en más de cinco años.
Los mercados latinoamericanos siguieron, como es lógico, la tendencia, aunque con descensos más pronunciados, lo que hizo que México descendiera un 5,8 por ciento, Buenos Aires un 7,49 por ciento, Lima un 2,09 por ciento y Bogotá un 4,53 por ciento, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.