Terra Mítica ejecutó y pagó obras que correspondían a Parque Temático
Bovis confirma que Vicente Conesa era gerente de jardinería y adjudicatario a la vez
Dos representantes de la empresa Bovis declararon ayer en relación con la investigación de la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica. Ambos confirmaron que Vicente Conesa, empresario imputado en la causa, era a la vez adjudicatario de las obras de jardinería del parque y gerente de las mismas. Es decir, Conesa certificaba para Terra Mítica sus propias obras, lo que calificaron de inusual. A preguntas de un letrado, admitieron saber que Terra Mítica realizó y pagó obras que en realidad correspondían a la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA).
Francisco Esteban, director financiero de Bovis, y Cayetano Medel, representante de la empresa para Terra Mítica, dejaron claro ayer en su comparecencia como testigos en el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia que la gerencia de jardinería del parque Terra Mítica recaía sobre la misma persona que había obtenido la adjudicación de las obras de jardinería, Vicente Conesa y una de sus empresas, C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente. Ambos afirmaron que esa situación no es usual. Más de cuatro horas necesitaron las partes personadas en la causa, por la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica y a otras 19 empresas y en la que están imputados 32 responsables de dichas mercantiles, para despejar la responsabilidad de Bovis respecto a las obras en Terra Mítica. Bovis trabajaba en la coordinación de las obras a las órdenes de Antonio Rincón, director técnico de Terra Mítica. Global Idom, en cambio, era la encargada de certificar que efectivamente se hacía lo que se tenía que hacer. Bovis no controlaba que se plantaban los árboles pagados o se abrían tantas zanjas como se pagaban.
Bovis firmó un contrato de seis millones de euros por la coordinación de las obras en el parque, excepción hecha inicialmente de las atracciones. De ese compromiso se cayó la jardinería. Rincón, según Cayetano Medel, de Bovis, fue quien les comunicó que la gerencia dejaba de estar entre sus cometidos porque pasaba a Conesa. De hecho, el nombre de Conesa aparece en actas de reuniones en su condición de gerente de jardinería. Sin embargo, Bovis no cobró menos por no ocuparse del control de la jardinería.
Por otra parte, en las declaraciones se hizo referencia a un informe de Bovis entregado a Terra Mítica. Los comparecientes no conocían, así lo dijeron, el informe físicamente. Pero sí el contenido. Ese informe advertía a Terra Mítica de que había realizado y pagado obras (limpieza de barrancos o canalizaciones) que en realidad correspondían a la empresa pública de la Generalitat Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA) -ahora Proyectos Temáticos de la comunidad Valenciana-.
Los representantes de Bovis dijeron que no hubo sobrecoste en la construcción si se compara el coste del metro cuadrado con el de otros parques. Sí admitieron que eran habituales las modificaciones y mejoras imprevistas. Y que Rincón era quien acordaba que se realizaran las obras no presupuestadas.
También ayer declaró Joaquín Gómez, de Hormigones Martínez (empresa integrante de una UTE que realizó obras para la SPTA). En poco más de 20 minutos dejó claro que no sabía nada de facturas falsas. No conocía a Conesa, presente en la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.