Gas Natural logra beneficios récord pese a los 111 millones que gastó en la oferta fallida por Endesa
El intento frustrado por hacerse con Endesa le ha costado a Gas Natural 110,9 millones de euros. Así consta en la presentación a analistas que ayer realizó el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, sobre los resultados de 2006 de la empresa controlada por La Caixa y Repsol. La gasista logró un récord de 854,5 millones, un 14,1% más que en 2005.
De estos "gastos no recurrentes" -así computan- provocados por la oferta pública de adquisición (OPA), un portavoz de Gas Natural precisó que más de 30 millones son financieros -avales, por ejemplo-, mientras que el resto ha servido sobre todo para pagar a abogados y bancos de inversión varios.
En su presentación a analistas, Villaseca afirmó también que contempla "con mucho gusto" la posibilidad de que Gas Natural entre en Medgaz, el consorcio liderado por la argelina Sonatrach que construye un gasoducto submarino entre España y Argelia. El directivo no desveló detalles sobre las aspiraciones de la compañía en el proyecto, al que dijo estar "abierto", a la espera de que se concrete oficialmente una oferta. Fuentes argelinas aseguraron hace pocos días que Sonatrach, principal accionista de Medgaz con un 36% de las acciones, estaría dispuesta a ceder únicamente un 10% a Gas Natural, recogiendo el interés por incorporar a la gasista catalana planteado por el ministro español de Industria, Joan Clos.
La entrada en Medgaz -que requeriría el acuerdo del resto de socios, en el que están presentes Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France- es uno de los proyectos que examina la compañía tras anunciar la retirada de su OPA.
Gas Natural, cuyos ingresos avanzaron un 21,4% hasta los 10.348,3 millones de euros, está elaborando un nuevo plan estratégico, puesto que el anterior culmina este diciembre, y en línea con las previsiones. Este plan pasa por el crecimiento orgánico, sin excluir "la compra de activos" que puedan presentarse. Villaseca subrayó que el resultado bruto operativo (Ebitda), que fue de 1.912,4 millones, aumentó un 25,9% pese a que las energías de la empresa se concentraron en Endesa y pese al entorno "duro" por la liberalización del mercado del gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.