_
_
_
_

Conesa usó el logotipo de Terra Mítica en facturas de su empresa

C3 cobró a la SPTA por certificar obras que le fueron adjudicadas

Vicente Conesa, empresario imputado en la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica, usó el logotipo del parque en facturas que giró por servicios a la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), empresa pública denunciada por fraude fiscal, malversación y falsificación. Además, Conesa, según un testigo, cobró a la SPTA a través de Bureau Veritas por certificar obras que le habían sido adjudicadas.

Cinco fueron los testigos que ayer comparecieron en el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia. Lo hicieron para responder por el conocimiento de la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica y otras 19 empresas por valor de 4,4 millones de euros. Pero la fiscal y el abogado del Estado aprovecharon la situación para plantear algunas preguntas relacionadas con la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), también denunciada por Hacienda por fraude fiscal, falsificación y malversación, cuya causa se abrió en Alicante pero ha sido remitida a Valencia por su posible relación con el fraude que implica a Terra Mítica.

Uno de los elementos de conexión es el empresario Vicente Conesa. Varias de sus empresas realizaron trabajos para Terra Mítica, especialmente las obras de jardinería. Con una de ellas, C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio ambiente facturó a Terra Mítica, participó de la UTE Terra Verd con el 15% (esta UTE aparece relacionada por la Agencia Tributaria en la denuncia a la SPTA) y además fue subcontratada por Bureau Veritas para realizar el control cualitativo y cuantitativo de las obras de SPTA. Es decir, Conesa, que no ejecutó obras para SPTA de manera directa pero sí fue adjudicatario a través de la UTE Terra Verd, cobró, además, por acreditar la calidad de las mismas.

El representante de Bureau Veritas que ayer respondió a las preguntas de las partes afirmó ante las dudas sembradas sobre la idoneidad de esa condición por la fiscal que "no era muy ortodoxo". Además, en las facturas que Conesa giró a Bureau Veritas por esa acreditación de la calidad de las obras, exhibidas ayer en la sala, incluía el logo de Terra Mítica.

Bureau Veritas cobró cantidades millonarias tanto a Terra Mítica como a la SPTA. Con el parque temático suscribió un contrato de coordinación en materia de Seguridad y Salud Laboral. Con la SPTA, por el control de la acreditación cuantitativa y cualitativa de las obras. Ayer, el representante legal dijo desconocer la literalidad de algunos de los contratos, y de hecho, inicialmente, no recordó cuál había firmado con C3.

También ayer declaró un representante de Delta Agrícola, quien despejó pocas incógnitas porque no estaba en la empresa cuando ocurrieron los hechos que se investigan (entre 2000 y 2001). Tras él, el responsable de Arte Riego. Afirmó que en efecto trabajó para el parque, que tendió tuberías para el riego por goteo, reconoció sus facturas a C3, reconoció a Conesa como responsable de la jardinería del parque, dijo que hubo muchos imprevistos, roturas por culpa de las obras y distintos precios en cosas aparentemente similares por las dificultades del terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos representantes de Gestión y Control, Vicente Monsonís (ex presidente de la asociación de empresarios de la construcción de Castellón) y Vicente Ribes, también declararon ayer. Su empresa formaba parte de la UTE Terra Verd, con un 15%, pero afirmaron que nunca hicieron trabajo alguno, que no participaron de nada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_