_
_
_
_
_
FRANCESC JOSÉ MARÍA | Director gerente del ICS

"La ley del Instituto Catalán de la Salud es una necesidad histórica"

Ana Pantaleoni

Francesc José María es la cara del Instituto Catalán de la Salud (ICS). 450 ambulatorios, 8 hospitales de Cataluña, 39.000 trabajadores y un presupuesto -por aprobar- de 2.685 millones de euros quedan bajo la dirección de este abogado que sustituye al doctor Raimon Belenes al frente del ICS. José María, que procede del Consorcio Hospitalario de Cataluña, afirma que ha llegado el momento de los hechos, recordando el lema electoral de José Montilla.

Pregunta. ¿Cómo interpreta su incorporación al ICS después de la gestión de Belenes?

Respuesta. Yo tengo un único encargo de la consejera Geli: esta etapa tiene que ser de realizaciones, de consolidaciones de aquello que empezó en la anterior etapa. El Instituto Catalán de la Salud debe estar perfectamente alineado con el Departamento y el Servicio Catalán de la Salud. Esta es la legislatura de la descentralización. La consejera ha hecho el equipo que consideraba más adecuado para esta nueva etapa, que no es tanto de los grandes diseños como de las ejecuciones materiales.

P. ¿Cómo afectará al usuario la ley de reforma del ICS?

R. Esperamos que se apruebe antes del verano. Con esta ley encontramos fórmulas más ágiles de funcionamiento que repercutirán en un gobierno del ICS desde la proximidad. Esto significa que muchas de las decisiones que hoy se toman de forma uniforme en Balmes-Gran Via (sede del ICS) y que afectan igual al señor del Delta del Ebro que al del Pirineo tendrán más en cuenta la realidad de los problemas de salud del ciudadano.

P. ¿Es una privatización encubierta?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No. Seremos una empresa pública con un director gerente y un Consejo de Administración nombrados por el Gobierno, estaremos financiados de forma pública y lo que hacemos es un servicio público. No sé dónde cabe la palabra privado en esta definición.

P. El sindicato Metges de Catalunya considera la reforma innecesaria y pide aumentar los recursos.

R. Uno puede estar disconforme porque el grado de representatividad sindical haya quedado limitado en el proyecto, pero serán los parlamentarios quienes decidirán al final. El Gobierno ha hecho su propuesta. Yo no cierro las puertas a que el colectivo médico tenga abiertos todos los canales de participación dentro del ICS y, por qué no, también en su Consejo de Administración. La ley del ICS es una necesidad histórica.

P. ¿Se plantea dejar de contratar personal por oposiciones?

R. La ley dice que el ICS puede contratar personal estatutario, funcionario y laboral. Si la ley prohibiera la contratación en régimen laboral tendría que echar a 1.500 mirs. No está en la agenda del Departamento de Salud ni del ICS, ni ahora ni en un futuro, la intención de contratar a personal laboral como fórmula alternativa.

P. ¿Faltan médicos?

R. Globalmente no; pueden faltar en alguna especialidad y en algún territorio. Somos a nivel europeo uno de los territorios con una tasa más elevada de médicos por mil habitantes. Podemos tener un problema de distribución y otro de realización de competencias que podrían realizar otros profesionales. Por ejemplo, en otros países las ambulancias de emergencias funcionan con enfermeras.

P. ¿Cómo luchar contra el descontento de los médicos?

R. Queremos que recuperen su autoestima y que se sientan orgullosos de ser médicos del ICS.

P. ¿Una fórmula sería mejorar los sueldos?

R. Creo que el problema está más en las condiciones del ejercicio profesional que en las condiciones laborales del ejercicio. Nunca en la vida se habían destinado tantos recursos para mejorar las condiciones retributivas de todos los profesionales. He incorporado un adjunto a la gerencia exclusivamente dedicado a diseñar los programas y las políticas dirigidas a los profesionales. Este adjunto es el doctor Eduard Jaurrieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_