_
_
_
_
Reportaje:

Hace 70 años, en este puente...

Rivas Vaciamadrid conmemora en el puente de Arganda del Rey la batalla del Jarama

"Se trata de la historia de España y no tiene por qué ser tabú", dice Rodrigo Gómez, integrante del grupo que escenifica la batalla del Jarama. "Este acto no tiene por qué abrir heridas, sino evitar que hechos similares vuelvan a rondar por nuestra imaginación", remacha. Luce un mono verde con los emblemas de sargento y un gorro militar de color azul. "Es de Guardia de Asalto. Lo hemos confeccionado con un patrón de entonces. Algunos emblemas son copias y otros auténticos. Las botas, por ejemplo, son originales las localicé en el rastro", añade. "Somos apolíticos y nos da lo mismo disfrazarnos de guardia de asalto que de requetés". Pertenece a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y a un grupo integrado en el colectivo Ay Carmela (www.aycarmela.net), dedicado a escenificar pasajes de la Guerra Civil. Ayer, revivieron las patrullas que soldados de ambos bandos formaban sobre el Puente de Arganda, donde se registraron uno de los más episodios más crudos del enfrentamiento.

Más información
Tengo que hacer una foto

El Ayuntamiento de Rivas organizó ayer una recreación para conmemorar el 70º aniversario de la Batalla del Jarama. Cuatro pueblos: Morata de Tajuña, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Arganda, solicitaron, en 2004, en la Asamblea, la creación del parque de la Batalla del Jarama, pero el PP lo echó atrás. Rivas, entonces, decidió seguir organizando eventos conmemorativos del enfrentamiento. Ayer la recreación se celebró en el Puente de Arganda. "Nos cuesta dinero. Es altruista. Localizar y confeccionar los trajes es cosa nuestra", dice Gómez.

José Miguel Rojas era un niño entonces, ahora ronda los 70 y recuerda como el primitivo asentamiento de Vaciamadrid -seis o siete casas-, que se situaba a la derecha de la carretera de Valencia "fue reducido a escombros". "Los supervivientes nos trasladamos hasta la finca de El Porcal", recuerda. Y explica como su casa de El Porcal aún conserva "los proyectiles de las ametralladoras".

En la recuperación de la batalla también trabaja el Grupo de Estudios del Frente del Jarama. Hacen un inventario de todos los restos del combate histórico. Julio González Fraile es el responsable del grupo y explica como la curiosidad de los niños ripenses "les lleva a preguntar cómo se duchaban los soldados y dónde hacían sus necesidades", en un taller que imparten en los colegios de Rivas.

La concejal de Cultura de Rivas, Carmen Barahona, destacó ayer el carácter "histórico y en favor de la paz" de los actos de la batalla del Jarama. La edil explicó como el pasado 10 de febrero, en un homenaje a las brigadas internacionales que lucharon en la batalla, recibieron la visita de la vicealcaldesa de la localidad irlandesa de Dungannon para homenajear a un escultor de la localidad: Charly Donnelly, que murió luchando con los Brigadistas.

En el valle del Jarama tuvo lugar, en febrero de 1937, una de las batallas más trascendentales de la Guerra Civil. Participaron 70.000 soldados de uno y otro bando y en tan sólo 19 días murieron entre 15.000 y 20.000 mil hombres. Fue, hasta ese momento, el episodio más sangriento de la guerra.

Miembros de una asociación para la recuperación de la memoria histórica posan vestidos de época para evocar una foto (abajo) tomada hace 70 años.
Miembros de una asociación para la recuperación de la memoria histórica posan vestidos de época para evocar una foto (abajo) tomada hace 70 años.PAULA VILLAR
Foto tomada hace 70 años.
Foto tomada hace 70 años.PAULA VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_