La renuncia de Alperi a aprobar el PGOU de Alicante irrita a la oposición
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante criticaron ayer duramente la decisión manifestada por el alcalde, Luis Díaz Alperi, de retrasar la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta después de las elecciones. En ese sentido, calificaron al Ayuntamiento de Alicante de "ingobernable". Tanto el PSPV como Esquerra Unida (EU), consideraron que Díaz Alperi "incumple" una vez más su promesa electoral de revisión y redacción de un nuevo PGOU. "El alcalde popular ha proclamado su incapacidad para cumplir con otra de sus promesas", afirmó el secretario de comunicación del PSPV, Lalo Díaz, que recordó que Alperi, "en vez de asumir su responsabilidad, ha descalificado y presionando a sus técnicos" por esta situación. El candidato y secretario general del Bloc, Antoni Arques, dijo que este retraso "tras doce años de mandato, es un síntoma evidente de la ingobernabilidad municipal".
Los argumentos que el PP esgrimió durante la proclamación de Díaz Alperi como candidato a la alcaldía de Alicante irritaron a la oposición municipal. La candidata socialista a la alcaldía, Etelvina Andreu, declaró a la Cadena SER, que "a estas alturas las promesas de Alperi y de Camps no tienen credibilidad, llevan 12 años prometiendo sin cumplir". Sobre las descalificaciones y los comentarios que los mandatarios del PP hicieron sobre Etelvina en el acto del sábado, esta evitó valorarlas a fondo, pero a juicio de Andreu son prueba del "patente nerviosismo" del PP por el temor a una derrota electoral. Por último, Andreu dijo que el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, que pidió perdón en público por los errores cometidos, "sufre una mieditis aguda al quedarse fuera de las listas", ya que según ella será castigado por los zaplanistas.
Incumplimientos
El candidato de EU, José Antonio Fernández Cabello, también se refirió ayer al espectáculo "patético" de Ripoll que "se desdice y ahora defiende a Alperi como el mejor candidato, cuando hace unos meses decían que estaba desgastado y que no valía para repetir". Cabello cree que el intento y la llamada a la unidad entre las dos facciones del PP se produce "porque ven el peligro cerca, y saben que pueden perder el poder". Para el candidato a la alcaldía los "incumplimientos de Alperi han sido patentes y constantes", y recordó el escaso nivel de cumplimiento de su programa electoral y la falta de resolución en la revisión del PGOU, la Vía Parque, el Plan de Tabarca, o las deficiencias en educación y sanidad.
Cabello tildó de "lamentable" que los dirigentes del PP acusaran a "los cuatro de siempre a manifestarse jaleados por la izquierda", en concreto se referían a las últimas movilizaciones contra la instalación de una planta de biodiésel en el puerto de Alicante o a su oposición por el traslado de un gran ficus en Benalúa. "Nosotros no manipulamos a nadie, sólo apoyamos las reivindicaciones de los vecinos que se sienten amenazados", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.