Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GERMÀ BEL | Catedrático de Economía | Debate sobre el modelo aeroportuario

"Si se quiere primar un aeropuerto de bajo coste, entonces se puede dar la T-Sur a dos alianzas"

Germà Bel, catedrático de Economía y autor de diversos estudios sobre los aeropuertos españoles, participará activamente en el acto organizado para el 22 de marzo sobre el futuro de El Prat. En su opinión, la nueva terminal, en la medida en que es la principal del aeropuerto de El Prat, tiene que ser para una única alianza; dividirla sólo serviría para bloquear el crecimiento futuro del aeropuerto.

"Si los agentes decisivos quieren primar el modelo de un aeropuerto de bajo coste, entonces pueden permitir que la instalación más potente, la nueva terminal, sea compartida por dos o más alianzas con oferta propia", asegura, y añade: "Si lo que se busca es un hub intercontinental -porque El Prat siempre ha sido un aeropuerto internacional, el asunto es que sea también intercontinental- entonces la propuesta más consistente es que sea un proyecto el que tenga acceso preferente a la terminal principal. La terminal se completa entonces con otras líneas no integradas en alianzas".

Bel sostiene que no hay ningún precedente de "aeropuerto hub con la terminal de referencia compartida entre dos grandes alianzas. Por el contrario, la Terminal 4 y el resto de terminales intercontinentales principales del mundo operan del mismo modo: una gran alianza con capacidad de expansión junto con otras compañías de acompañamiento".

La decisión sobre la Terminal Sur, por consiguiente, "permitirá saber qué tipo de aeropuerto será el de El Prat. Qué tipo de proyecto tiene el Gobierno para El Prat. La información de la que hoy se dispone es que One World, a través de Iberia y su participada Clickair, ha hecho oficial su plan de concentración de los vuelos con valor añadido en la Terminal 4 de Madrid. Esto muestra una concepción de Barcelona como aeropuerto instrumental de bajo coste y alimentador de los vuelos intercontinentales de Barajas" Una estrategia "lógica desde el punto de vista de los accionistas de Iberia", dice, Germà Bel, "porque One World ya tiene un aeropuerto hub en el sur de Europa: el de Madrid".

Lo preocupante es que "Barcelona no tiene capacidad de reacción estratégica por falta de gestión individualizada del aeropuerto. Al contrario de lo que ocurre en cualquier aeropuerto similar en el mundo civilizado".

Respecto a la posibilidad de que la T-Sur sea para Star Alliance (la alianza en la que participa Spanair), opina: "Esta alianza ha anunciado su voluntad de establecer un centro de conexiones en Barcelona, junto con un plan inicial de expansión. Sabemos que es la única alianza que no tiene un aeropuerto hub en el sur de Europa, porque Skyteam tiene base en Milán y Roma. Además, la política de conexiones de Lufthansa, integrada en Star Alliance, es diferente de Iberia. Hoy por hoy mantiene vuelos intercontinentales desde varios aeropuertos: Francfort, Múnich, Sttutgart y Düsseldorf, en Alemania. Y su filial, Swiss, lo hace también desde Ginebra y Zúrich. Además, en Star Alliance están integradas dos de las líneas norteamericanas: USA Airways y United, así como dos líderes regionales de Asia, Thai y Singapore Airlines, y la japonesa Ana, que no tienen resueltas sus conexiones con el sur de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 2007