_
_
_
_
Reportaje:La batalla de las municipales

"Hemos conseguido el segundo puente"

El Consistorio de Cádiz promociona proyectos propios y ajenos en 26 vallas

La bienvenida a Cádiz se hace con una valla. "Hemos conseguido el segundo puente", reza el lema del gran cartel que saluda a los que entran por la ciudad por el otro puente, el José León de Carranza. Ésta es una de las 26 vallas que el Ayuntamiento gaditano ha repartido por todo el municipio para promocionar su gestión y destacar proyectos. En esos anuncios, el Consistorio publicita sus ideas pero también las de otros. El segundo puente, por ejemplo, es una obra del Gobierno central. En un estudio detallado del gasto publicitario institucional, el PSOE ha calculado que diariamente el equipo de gobierno del PP invierte 13.700 euros.

Para vender sus proyectos, el Ayuntamiento utiliza vallas. Es uno de sus recursos más baratos. Alquilar el soporte y colocar la publicidad en una valla ya construida le cuesta a cualquier empresa en la ciudad 420 euros mensuales. Si se alcanza algún acuerdo con las agencias que llevan esta publicidad, pueden encontrarse precios de 300. El Consistorio las gestiona a través de una conocida empresa gráfica, que diseña los carteles y los imprime. En ese precio no está incluido ni lo que cuesta cada diseño ni tampoco el soporte de la valla, ya que el equipo de gobierno instala estos carteles donde no existían, lo que encarece la operación.

La Delegación de Cultura de la Junta ordenó en enero retirar dos carteles
Los anuncios se ven en los dos cines de la ciudad a razón de 4.610 euros mensuales

El equipo de gobierno ha justificado la proliferación de vallas en la necesidad de divulgar el contenido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), todavía en fase embrionaria. Así se anuncia un auditorio en el castillo de San Sebastián, viviendas sobre el mar en la zona de Cortadura, el parque de astilleros o una nueva zona verde en San Severiano. Proyectos a los que todavía, ni siquiera, se les ha dado el visto bueno por parte de las administraciones que deben avalar esos planes. Sin embargo, otras vallas nada tienen que ver con el PGOU. Es el caso de las promociones del segundo puente, una obra que el Ayuntamiento asegura impulsar, aunque el que las paga es el Gobierno central. "Un éxito de todos los gaditanos. En mayo comienzan las obras", continúa ese cartel que aparece, además de a la entrada de la ciudad, en la barriada de Astilleros y en Telegrafía sin Hilos, en la avenida José León de Carranza.

El Ayuntamiento se apropia también de proyectos que comparte con otros como la remodelación del Estadio Carranza, en la que colabora la Zona Franca, la integración del muelle Ciudad con el paseo de Canalejas, que debe contar con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía gaditana, la ampliación del Hotel Atlántico, que financia Paradores Nacionales o el reordenamiento del exterior de la Zona Franca, que depende también del recinto fiscal gaditano. Otras vallas le sirven al Ayuntamiento para anunciar su promoción de viviendas en la barriada de Puntales. En todas ellas, incluidas estas últimas, preside el lema "Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí".

La proliferación de vallas ya ha chocado con la ley. La Delegación de Cultura de la Junta ordenó en enero retirar dos de los carteles ya ubicados por incumplir la normativa estatal de Patrimonio al tapar dos monumentos históricos, como el balneario de la Palma, junto a la playa de la Caleta, y el baluarte de San Roque. El Ayuntamiento suprimió la del baluarte de San Roque pero en el entorno de la Caleta a la valla, lejos de estar retirada, le ha salido una compañera. También hay vallas por partida doble en la fachada del polideportivo del colegio San Felipe Neri y en la del cementerio.

La publicidad se extiende por todos los medios. Un fin de semana el Ayuntamiento puede gastar 11.000 euros en insertar páginas a color en la prensa local. Ayer, aprovechando la adjudicación a Dragados de la obra del segundo puente, colocó el mensaje: "Hemos conseguido el segundo puente. Gracias por tu apoyo porque este nuevo puente es un logro de todos nosotros. De todos los gaditanos. Vamos a seguir trabajando para ti porque tenemos un proyecto de ciudad. Porque tenemos un proyecto de puente. El Ayuntamiento de Cádiz, impulsor del segundo puente". Promociones similares se pagan en radios, donde según el PSOE puede gastar en días punta, unos 1.050 euros diarios, y en televisiones locales, donde se manejan campañas de 6.000 euros mensuales. Dato en el que no se contabiliza la publicidad insertada en la televisión municipal Onda Cádiz, donde la presencia de sus anuncios es continua en toda la franja de emisión de programación propia.

Los anuncios con el lema "Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí" se pueden ver también a pantalla grande en los dos cines de la ciudad, a razón de 4.610 euros mensuales. Y también a través de la red con publicidad repartida en varias webs por un valor estimado de 2.500 euros al mes. A eso hay que añadir el reparto de panfletos publicitarios por correo. Cada uno cuesta 0,24 céntimos. Se calcula que se imprimen unos 100.000. El último que ha llegado promociona el Búho Bus, un transporte público para los jóvenes que vayan a la movida. Y en la explicación de la iniciativa se repite el "Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí". El autobús ha sido pintado azul celeste. Un color similar al de las promociones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_