_
_
_
_
_

El Ministerio de Sanidad mantiene el decreto laboral de los médicos residentes

El Ministerio de Sanidad mantendrá el decreto de noviembre que regula las condiciones laborales de los médicos internos residentes (MIR), unos 20.000 facultativos -también hay enfermeros, químicos, biólogos, físicos y psicólogos- que suponen cerca del 5% de la plantilla de los hospitales públicos. El anuncio fue hecho ayer por el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto. La razón es que tal decreto "se consensuó con ellos, aparte de con todas las comunidades autónomas y los sindicatos". Según Benedicto, se recogieron todas las reivindicaciones que plantearon los MIR: "Por primera vez en 30 años, regula las condiciones básicas del colectivo en todo el territorio".

Los MIR -licenciados que realizan un proceso de cuatro años de especialización tras acabar la carrera- piden sobre todo tres cosas. La primera, según explicó Aser García Rada, representante de la asociación de MIR de Madrid (AMIRCAM), que el decreto garantice 12 horas de descanso tras 24 horas de trabajo. Para el subdirector general de Ordenación Profesional, Miguel Javier Rodríguez Gómez, la actual redacción, que establece de manera general ese reparto del tiempo -"salvo en casos de especial interés formativo según criterio del tutor o problemas organizativos insuperables", como catástrofes o epidemias-, es ya "mucho mejor que la situación actual", en la que no hay límite legal a las jornadas de estos médicos, piezas clave en servicios como las urgencias.

Los MIR también piden cobrar lo mismo que los otros médicos de la misma categoría (el llamado grupo A). El decreto establece un mínimo de 850 euros al mes, y da tres años para la equiparación. Los médicos quieren que la igualdad sea inmediata. Rodríguez Gómez afirma que esto es imposible porque supondría unos 58 millones de euros que tendrían que aportar las comunidades autónomas. La última reivindicación es que el número de guardias mensuales se quede en cinco, en lugar de las siete que permite el decreto, algo que según Rodríguez Gómez incide en las competencias que ya tienen cedidas las comunidades.

Si no se atienden sus demandas, los MIR -que han constituido una asamblea nacional- iniciarán movilizaciones que empezarán con una pegada masiva de carteles en los hospitales el día 1 de marzo, que dirán: "Llevo 32 horas sin dormir. ¿Quieres que te opere?". Después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (el organismo de coordinación entre las comunidades y Sanidad) prevén una manifestación, y, si no se les hace caso, la huelga, dijo Aser García Rada a este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_