"Los mercados son cada vez más fiables y menos volátiles"
Barclays confía en mantener el equilibrio entre su banca de negocios y la minorista
Robert Diamond comenzó a trabajar en el sector bancario en los años setenta. Desde 2005 es presidente de Barclays PLC y consejero delegado de Barclays Capital, Barclays Global Investors y Barclays Wealth Management -las áreas de banca de inversión, gestión de inversiones y banca privada-. Antes de llegar a la entidad británica había pasado por otros grandes del sector: Credite Suisse First Boston y Morgan Stanley.
En 2005, último año con datos disponible, el sueldo de Diamond llegó a 4,5 millones de libras esterlinas (6,7 millones de euros), además de varios planes sobre acciones.
"En Barclays Capital la remuneración está ligada a los objetivos logrados
", argumenta el ejecutivo. Esta semana se han conocido los resultados del banco británico: 10.600 millones de euros antes de impuestos, de los que el área que él dirige aporta el 45%.
"Santander y BBVA se han consolidado como bancos domésticos y ahora están buscando oportunidades para expandirse"
"La política de los bancos centrales no determina por sí misma la liquedez de los mercados"
Pregunta. Los mercados financieros han crecido a un fuerte ritmo durante los últimos años. ¿Cree que este ritmo se mantendrá en 2007 y 2008?
Respuesta. El entorno está siendo muy favorable. La posición [de la economía] europea es la mejor de los últimos tres o cuatro años. China e India están bastante fuertes, también la economía japonesa. Nuestra visión sobre Estados Unidos es más favorable que la del resto del mercado, creemos que crecerá entre el 3 y el 3,5% en el primer semestre de 2007. Si unimos todo, nuestra opinión es optimista. Sin embargo, éste es el cuarto año de crecimiento global récord. Por eso somos más prudentes respecto al futuro.
La liquidez no la determina sólo la política de los bancos centrales. En el Reino Unido y en la Eurozona han subido los tipos y la economía continúa creciendo. España es un ejemplo, donde los balances de los inversores institucionales y los Gobiernos no han estado nunca tan fuertes.
P. Los analistas piensan que el yen podría sufrir una revalorización fuerte que provocara problemas serios en los mercados. ¿Cuál es su opinión?
R. Creemos que el Nikkei y el yen tendrán una evolución positiva. Si se mira atrás, tanto los tipos de interés como la divisa han servido de estímulo para la economía japonesa. El comercio exterior se beneficia de tener un yen débil. Sin embargo, el desequilibrio que se genera por el desvío de la inversión japonesa hacia otros países no es positivo. Por ejemplo hacia EE UU, donde se puede obtener rentabilidades sobre los activos muy superiores. No obstante, si el Banco de Japón continúa subiendo los tipos de forma gradual se evitarán tensiones en el sistema. De todos modos, gran parte del riesgo en el mercado japonés está en manos de los agentes que están en posición de asumirlo y medirlo, como los hedge funds.
P. ¿Cree que los tipos de interés continuarán en los bajos niveles actuales?
R. No. Desde hace seis meses decimos que subirán los tipos en EE UU. En cambio, los mercados descuentan una bajada. Creemos que la economía está demasiado fuerte, por eso prevemos que a final de este año o comienzos del próximo haya subidas. Y aunque no vemos signos de crecimiento de la inflación, existe un riesgo de repunte en los próximos meses.
P. ¿Cree que el exceso de liquidez puede provocar burbujas especulativas?
R. Este año Barclays Capital es más prudente y está más pendiente del riesgo que en años atrás, no porque veamos nada concreto, sino porque llevamos cuatro años de bonanza económica y de muy buenas condiciones financieras. Eso nos hace estar alerta. Muchas de las operaciones corporativas que observamos tienen mucho sentido estratégico. Además, hay que tener en cuenta que los mercados de capital de hoy son mucho más sofisticados. El desarrollo de los hedge funds, los fondos de capital riesgo, los derivados de crédito y las titulizaciones amplían la oferta para transferir el riesgo de los agentes que no quieren asumirlo a los que sí.
P. ¿Considera peligroso los hedge funds para el mercado?
R. No estoy de acuerdo con los que piensan que los hedge funds son negativos para el sistema financiero, aportan más liquidez al mercado. Por otro lado, los fondos de capital de riesgo aportan una forma más agresiva y eficiente de gestión de las compañías.
P. Santander y BBVA son dos de los mayores bancos de Europa. ¿Prevé que sigan con su política de fusiones y compras?
R. La expansión internacional de los bancos españoles es muy buena para el país. Yo estoy orgulloso de que, por primera vez, más del 50% de nuestros ingresos vengan de fuera del Reino Unido. Barclays aspira a ser más que un banco minorista en su mercado doméstico, algo que comparten BBVA y Santander, que se han consolidado en España y ahora buscan oportunidades para expandirse. Los bancos españoles se han volcado más en la banca minorista.
P. El resultado de Barclays, y concretamente de Barclays Capital, la división que dirige, han sido sobresalientes el año pasado. ¿Es posible repetirlos en 2007?
R. No sólo esperamos repetir el éxito de 2006, sino mejorarlo. Hay muy buenas perspectivas en Europa Continental, especialmente en España donde la sofisticación de los mercados de capitales y la gestión de activos crecerá. Aquí hemos participado en operaciones muy relevantes como la adquisición de Scottish Power por Iberdrola. Estamos convencidos de que Barclays puede crecer a un ritmo del 20% anual.
P. ¿Cree que Barclays Capital podrá ganar más que la banca minorista en el Reino Unido?
R. Los negocios de banca de inversión, gestión de inversiones y banca privada representan aproximadamente el 45% del beneficio antes de impuestos de Barclays. En los últimos tres años estos negocios han aportado el 60% del crecimiento de los beneficios del grupo. Esperamos mantener el equilibrio entre la banca minorista y la banca de inversión, gestión de inversiones y banca privada. Este equilibrio es una de nuestras fortalezas respecto a otros bancos británicos y norteamericanos, también que más del 50% de nuestros beneficios del grupo provenga.
P. ¿Considera un riesgo alto la dependencia de los mercados?
R. Nuestro negocio no consiste en asumir riesgos por cuenta propia. Concentramos nuestro riesgo en los negocios de los clientes. Esto no quiere decir que nosotros no asumamos riesgos. En los últimos siete años hemos crecido una media de un 25% en ingresos y beneficio y en ninguno hemos obtenido un retorno sobre el capital inferior al 20%. En mercados alcistas, es posible que estas tasas de crecimiento no sean tan elevadas como las de nuestros competidores, aunque en 2006 hemos crecido por encima del mercado. Pero creemos que hay grandes oportunidades de negocio que no consisten en tomar riesgos. Los mercados son cada vez más fiables, más seguros y menos volátiles.
P. ¿A qué se debe que los beneficios de Barclays Capital hayan crecido un 55%, cuando sus activos lo hicieron un 9,4%?
R. El éxito de Barclays Capital reside en un modelo de negocio enfocado en el cliente. Durante los últimos siete años hemos experimentado un crecimiento anual del 25% de los ingresos y beneficios, frente a un crecimiento de menos del 15% en riesgo de mercado y en el volumen de capital, tanto económico como regulatorio. A medida que nuestro negocio crece necesitamos asumir más riesgo, pero a un ritmo menor que el crecimiento de nuestro negocio.
P. ¿Barclays contempla la posibilidad de comprar alguna gestora de fondos española?
R. Tenemos mucho interés en continuar fortaleciendo nuestro negocio de banca privada en España. Estamos en una fase inicial y queremos que éstas sea una de las áreas de mayor crecimiento.
P. ¿Tiene interés en Latinoamérica?
R. América Latina nos interesa como mercado en banca de inversión. Hace unos meses abrimos una oficina en México y tenemos una presencia importante en Brasil. Sin embargo, nuestra presencia en banca minorista es reducida. La marca de muchos de los bancos españoles es más fuerte en América Latina, mientras que nosotros tenemos mayor afinidad cultural en países como India por la influencia anglosajona.
P. ¿Ha provocado un mayor desarrollo la llegada del nuevo presidente del grupo, Marcus Agius?
R. El anterior presidente del grupo, Mathew Barret, hizo una labor extraordinaria. Estamos muy contentos con Marcus Agius. Con él se ha producido una transición muy suave.
P. En 2003 se llegó a publicar que usted era un candidato a presidir el grupo. ¿Todavía está abierta esa posibilidad?
R. No contemplo cambios en este aspecto.
"Cinco años antes era impensable la actividad española"
El crecimiento imparable de la economía española desde hace una década ha llevado aparejado el aumento de las operaciones corporativas y también de las oportunidades de negocio para la banca de inversión. Robert Diamond, el consejero delegado de Barclays Capital, reconoce que su entidad se ha beneficiado de esta coyuntura y expone una prueba: "En España hemos participado en la adquisición de Scottish Power por Iberdrola y hemos liderado cuatro de las cinco emisiones de bonos realizadas por compañías españolas. Hace cinco años hubiera sido impensable que se produjeran cinco operaciones de este tipo en un ejercicio, y nuestras perspectivas son que esta actividad va a seguir creciendo".
Barclays comenzó su actividad de banca de inversión en España hace ocho años, que entonces era un negocio "incipiente, tanto en España como en Europa". Y Diamond añade sobre la evolución de la entidad: "El negocio conjunto de Barclays Capital y banca corporativa en la Península Ibérica alcanzó un volumen de negocio superior a los 310 millones de euros en 2006, lo cual es un gran logro teniendo en cuenta que empezamos de cero en 1999. Además, en España estamos observando que ha aumentado la confianza y las inversiones de las compañías a través de adquisiciones, muchas de ellas en el extranjero. Esto aumenta la actividad en los mercados de financiación. Prevemos que este nivel de actividad se mantenga este año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.