_
_
_
_
Reportaje:BMW Serie 1 3p

A la última en reducción del consumo

Marcos Baeza

El nuevo BMW Serie 1, que sale en mayo, estrenará motores más potentes y una carrocería tres puertas más asequible y deportiva que la actual. Toda la gama incluirá mejoras que disminuyen hasta dos litros el consumo, como el sistema Auto Start & Stop, que para el motor en los semáforos y atascos para no contaminar.

Una batería de mejoras mecánicas que reducen significativamente los consumos y las emisiones. Es la novedad más llamativa del BMW Serie 1 de 2007, que saldrá a la venta en mayo. El ahorro de carburante es importante, porque varía entre 0,8 y 1,9 litros según el motor, pero resulta aún más meritorio si se tiene en cuenta que todos los propulsores son más potentes que antes (ganan entre 14 y 21 CV). El avance se ha logrado aplicando soluciones conocidas, como la inyección directa de gasolina, y otras menos comunes y reservadas casi en exclusiva a los coches híbridos, como la recuperación de la energía en las frenadas y la desconexión del motor en los semáforos y retenciones.

Junto a las mejoras mecánicas, se ofrece también una nueva carrocería tres puertas más económica que la actual de cinco, que se venderá desde 25.100 euros (118d de 143 CV) y aporta un estilo más deportivo y juvenil. La renovación se completa con retoques estéticos en la carrocería y el interior para toda la gama.

Mayor potencia, menor consumo

La inyección directa de gasolina es la tecnología que más contribuye a aumentar la potencia y reducir el consumo. Y se aplica en todas las versiones, salvo la básica 116i, que es la única que no se actualiza ni está disponible con carrocería tres puertas. Los turbodiésel se renuevan incluyendo filtros de partículas de serie y sistemas de inyección por raíl común de última generación, que aprovechan mejor el gasóleo.

El sistema Auto Start & Stop, que cala el motor cuando el coche está parado, se monta en todas las motorizaciones y aporta también su granito de arena en la ofensiva anticonsumo. Lo mismo sucede con la recuperación de la energía en las frenadas, que da un pequeño respiro a la mecánica porque permite cargar la batería y desconectar temporalmente el alternador para que el motor no tenga que estar moviéndolo siempre. La bomba del agua y el compresor del aire acondicionado también se desconectan y funcionan ahora con energía eléctrica. El colofón lo ponen las entradas de aire del frontal: las rejillas de la parrilla se cierran automáticamente y mejoran la aerodinámica cuando no se precisa refrigeración. Además, para que el conductor pueda circular de forma más eficiente, se introduce un indicador de cambio de marcha, que avisa cuándo subir o reducir marchas para contener el consumo.

Todos estos avances permiten que el Serie 1 118i pase de 129 a 143 CV y gaste 1,9 litros menos (5,9 de media). El 120i sube de 150 a 170 CV y reduce su consumo en un litro (6,4). Y el 130i mantiene sus 265 CV, pero necesita 0,9 litros menos cada 100 kilómetros (8,3). En turbodiésel, el 118d tiene ahora 143 CV (antes 122) y gasta 0,9 litros menos (4,7 de media), y el 120d alcanza los 177 CV (antes 163) y consume 0,8 litros menos (4,9). Estos datos convierten al Serie 1 en el familiar compacto con menor consumo.

La nueva carrocería tres puertas (en la foto) presenta una imagen algo más dinámica que la de cinco y puede pedirse con cuatro o cinco plazas. Otro rival para el Audi A3.
La nueva carrocería tres puertas (en la foto) presenta una imagen algo más dinámica que la de cinco y puede pedirse con cuatro o cinco plazas. Otro rival para el Audi A3.

RETOQUES EN LA CARROCERÍA Y EL INTERIOR

AUNQUE APENAS se nota, BMW ha refrescado la imagen del Serie 1 aplicando ligeros retoques cosméticos en la carrocería. Las modificaciones son comunes para las dos variantes, la de cinco puertas y la nueva de tres, y buscan que el coche transmita la impresión de ser más ancho y bajo para reforzar el aplomo y la deportividad. El frontal recibe una parrilla más grande, faros con el fondo oscurecido y un parachoques con los antinieblas integrados y entradas de aire de mayor tamaño. La parte trasera lleva unos pilotos diferentes y un parachoques que parece extenderse por los laterales.

Las dos carrocerías tienen idénticas dimensiones, pero la de tres puertas presenta diferencias estéticas que realzan su dinamismo: puertas más largas, ventanillas delanteras sin marco y traseras de una sola pieza. La habitabilidad y el maletero (330 litros, ampliable a 1.150) tampoco varían, aunque sí la configuración interior, porque el tres puertas se venderá en España con cuatro plazas (en la foto). Como opción sin coste, BMW ofrece la posibilidad de disponer de la misma banqueta trasera del cinco puertas, con las tres plazas de siempre.

En el salpicadero también hay novedades, aunque, al igual que en la carrocería, pasan casi inadvertidas: consola central modificada, nueva guantera y paneles de puertas más cuidados. En la instrumentación se visualiza ahora el indicador del sistema Auto Start & Stop (foto), y en el apoyabrazos central hay un puerto USB y una toma para conectar el iPod y otros reproductores electrónicos.

MÁS EFICIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL SERIE 5

APARTE DEL Serie 1 de 2007, la marca alemana ha presentado también el Serie 5 actualizado, que llegará en abril con tarifas desde 38.000 euros (520d). La puesta al día introduce cambios estéticos mínimos en la carrocería y el interior, pero incorpora muchos de los avances del Serie 1 para reducir el consumo, aunque sin el sistema Auto Stop & Start. Los resultados más brillantes se han logrado en los 530i y 525d. El primero sube de 258 a 272 CV y gasta 1,6 litros menos con cambio manual y 1,8 menos con el nuevo automático de seis marchas (7,5 litros de media). Y el 525d pasa de 177 a 197 CV y consume 0,5 litros menos (6,2 de media). La tecnología es otro de los aspectos más interesantes del Serie 5 2007, porque podrá montar como opción nuevos sistemas que mejoran el confort y la seguridad: alerta de salida del carril, visión nocturna y hasta piloto automático para atascos. La renovación se completa con la llegada del nuevo M5 Touring, un familiar con 507 CV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_