_
_
_
_

La memoria y lo íntimo, en dos cortos gallegos en el CGAI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Dos producciones audiovisuales firmadas por gallegos se estrenan esta tarde en el Centro Galego das Artes da Imaxe en A Coruña. Alma esquecida, de Clara García Nieto, y Septiembre, de Ángel Santos Touza forman el programa dedicado al cortometraje gallego el sábado. Los dos autores de las piezas estarán presentes en la sesión del CGAI para hablar de sus obras.

El corto Alma esquecida, rodada en el verano de 2006 en la comarca de A Fonsagrada, se enmarca dentro dentro del movimiento a favor de la recuperación de la memoria histórica republicana. García Nieto centra los 13 minutos de su historia en los combatientes gallegos leales a la II República que, después de la caída de Asturias en manos del bando franquista, huyeron a Galicia para entregarse a los vencedores lejos del frente e intentar salvar la vida. Clara García Nieto ya había participado en otro documental relacionado con el tema republicano, de título Foi no 36.

Ángel Santos Touza, crítico de la revista electrónica Miradas de Cine y autor de estudios sobre cineastas como el danés Carl Theodor Dreyer o el estadounidense abanderado del underground Jonas Mekas, realiza en Septiembre un "retrato de amores y desamores juvenil". El proyecto de Santos Touza, subvencionado por la Generalitat de Catalunya, se caracteriza, en palabras del responsable de programación del CGAI José Manuel Sande, por su "intimismo y extremada sutileza".

La proyección de los dos cortometrajes gallegos se enmarca dentro del ciclo Fóra de serie, en el que la filmoteca gallega encuadra una lista de películas en paralelo a los ciclos A xeración da violencia USA -que incluyó trabajos de Anthony Mann, Robert Aldrich, Don Siegel, Nicholas Ray o Richard Brooks- y el dedicado al documentalista inglés Peter Whitehead. Filmes como Neil Young: Heart of Gold, de Jonathan Demme, The devil and Mister Johnson, de Jeff Feuerzeig o Cuerpo a cuerpo, de Paulino Viota, completa la programación del CGAI en lo que queda del mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_