_
_
_
_
_

Los tres policías de Ronda encarcelados están imputados por una decena de delitos

Los agentes corruptos controlaban la prostitución y el tráfico de drogas en la ciudad

Juana Viúdez

Los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía enviados a prisión sin fianza por la trama de corrupción policial descubierta en Ronda (Málaga) están imputados por más de una decena de delitos, como prevaricación, cohecho, abuso de autoridad, abuso sexual, extorsión, estafa, falsedad documental, delitos relativos a la prostitución y favorecimiento de la inmigración irregular. El inspector jefe, el subinspector y el agente de escala básica permanecían ayer en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), junto con el empresario detenido por su vinculación con la trama.

Después de más de 12 horas de interrogatorios, el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Ronda decidió la madrugada del viernes que los tres policías y el ciudadano relacionado con la supuesta trama delictiva de los agentes, propietario de un bar y al que le fueron intervenidos unos 60 gramos de cocaína durante los registros, fueran a la cárcel por la reiteración delictiva, temor a que destruyan pruebas del caso y la creencia de que existe riesgo de fuga.

Fuentes cercanas al caso indicaron que, en un primer momento, el juez pensaba enviar a prisión a otro de los agentes de escala básica, pero cambió de idea y decidió dejarle en libertad "por razones humanitarias", ya que un familiar cercano está gravemente enfermo y necesita su apoyo. A pesar de ello, el agente tendrá que notificar en el juzgado cualquier desplazamiento por la provincia. Los seis agentes imputados, entre los que hay un policía prejubilado, están suspendidos de empleo y sueldo y han sido apartados temporalmente de su puesto de trabajo.

La Unidad de Asuntos Internos de la policía, encargada de la investigación del caso, analiza estos días la documentación y el contenido de los ordenadores intervenidos durante los registros en los domicilios y lugares de trabajo de los acusados.

El abogado José Luis Maireles, que ejerce la defensa del subinspector de extranjería encarcelado a través del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), aseguró que el auto por el que el juez envía a prisión a su defendido, imputado de abusos sexuales, cohecho y revelación de secreto, no está "suficientemente motivado" y que se plantea recurrirlo.

Maireles, que también representa a uno de los policías que quedó en libertad con cargos, dijo que, en sus escritos, el juez se ampara en el secreto sumarial para "no dar detalles de los hechos delictivos" y de las "pruebas suficientes" con las que dice contar. El letrado subrayó que en las dos horas y media que duró el interrogatorio, el fiscal siempre habló de "indicios", por lo que cree que deberían de haberse decretado otras medidas contra el subinspector y que él mismo sugirió, como la prohibición de que se acerque a los clubs de alterne, a dependencias policiales o a los ordenadores con los que habitualmente desempeñaba su labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes cercanas al caso indicaron que a Juan Antonio Rodríguez, el inspector jefe encarcelado, se le imputan ocho delitos, que no especificaron. La defensa, ejercida por el letrado del Sindicato Unificado de Policía (SUP), al que estaba afiliado el mando, no quiso hacer declaraciones amparándose en el secreto sumarial.

Los siete agentes imputados fueron citados el pasado martes en la Comisaría Provincial sin conocer el motivo y quedaron detenidos. Pasaron unas 48 horas en estas dependencias y se les ofreció la posibilidad de declarar ante los investigadores. Tres de ellos se opusieron.

Fuentes policiales aseguran que se trata de un grupo de policías corruptos que, en los últimos cuatro años, se había hecho con el dominio de los bajos fondos de la ciudad, de unos 35.000 habitantes, la prostitución y el tráfico de droga. Era tal su poder que llegaron a corromper en menos de un año al nuevo inspector jefe al que, aseguran, invitaban con frecuencia a prostíbulos.

Uno de los agentes detenidos sale de los juzgados de Ronda tras prestar declaración.
Uno de los agentes detenidos sale de los juzgados de Ronda tras prestar declaración.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_