Cuidados que vienen de fuera
La enfermera Begoña García investiga el perfil de las inmigrantes que asisten a dependientes
En la provincia de Huelva hay un total de 4.000 mayores dependientes y 2.650 discapacitados que precisan la atención de terceras personas. El 80% de ellos está al cuidado de mujeres -la mayoría extranjeras- según los delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social en Huelva. En Andalucía, el 80% de las cuidadoras habituales de personas dependientes son mujeres, aunque no hay estipulado el número de foráneas.
Hasta ahora no había sido sometido a estudio el papel de estas nuevas cuidadoras, que cuentan con una cultura diferente a la del país de acogida. Éste es el reto asumido por Begoña García Navarro, de 32 años, enfermera del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que desarrolla un proyecto de investigación subvencionado por la Consejería de Salud, que tiene como objetivo conocer el perfil de las cuidadoras extranjeras para determinar así estrategias encaminadas a un correcto cuidado de los pacientes.
El estudio se centrará en 30 mujeres de distintas nacionalidades que trabajan en Huelva
El proyecto denominado Cuidadoras transculturales. Nueva Cosmovisión del Cuidado fue aprobado el pasado 11 de enero y tiene una duración de dos años. La novedad del estudio, además de abordar una temática inédita -hospitales y centros de salud desarrollan talleres formativos para cuidadoras en general, pero nunca antes se había analizado el papel de las cuidadoras extranjeras-, reside en que es la primera vez que la Consejería de Salud concede una beca de investigación a enfermeras, según Begoña García, una de las tres beneficiarias.
La idea de acometer esta investigación surgió de su propia experiencia como enfermera hace un año en el hospital onubense Vázquez Díaz con pacientes crónicos de la Unidad de Continuidad Asistencial. Begoña impartía talleres para cuidadoras organizados en ese centro. "Me di cuenta de que la gran mayoría de las cuidadoras eran extranjeras e indagué el por qué", señaló. Halló dos posibles razones concatenadas. De un lado, "la incorporación al trabajo de la mujer española comportaba la decisión de dejar a los mayores o enfermos al cuidado de una tercera persona". De otro, "el fenómeno de la inmigración femenina que ocupa ese puesto vacante".
En Huelva hay contabilizadas 7.056 mujeres extranjeras, el 30,14% de ellas con 35 años, según el Boletín Estadístico de Extranjería de 2006. Begoña García sostiene que la propia concepción de "cuidar" entraña en sí misma "algo muy cultural". "Quiero saber cómo piensan estas mujeres, qué percepción tienen de la salud y de la enfermedad para adaptar su cultura a la nuestra y corregir las posibles carencias".
Ilustra la idea con un ejemplo: "En muchos países latinoamericanos, como México, la cesta básica de alimentos es el maíz. He visto casos de enfermos diabéticos cenado maicena. Para ellos es normal, forma parte de su cultura gastronómica, pero no para un diabético". Y agrega: "Mi objetivo es meterme en la piel de estas cuidadoras extranjeras sobre las que va a recaer la responsabilidad de la atención de personas de una cultura diferente a la suya". Begoña García aprovechará para el estudio sus conocimientos en enfermería y en inmigración. En la actualidad realiza un doctorado de Multiculturalismo y Globalización.
Para la investigación, trabajará con una muestra de 30 cuidadoras de diferentes nacionalidades que seleccionará en Huelva, Almonte, Aljaraque y Punta Umbría. Para el trabajo de campo se servirá de la colaboración de dos enfermeros de enlace: Francisco Poyato y Pablo Leal. La metodología se basará en entrevistas en profundidad al objeto acercarse de una manera fiel al perfil de las cuidadoras extranjeras. "Una vez estipulado cómo son estas mujeres, cuál es su papel y cómo se las arreglan para desempeñar su labor, quizá el sistema de sanidad tendría que plantearse incorporar estas carencias formativas a sus programas de salud", precisa la investigadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sistema Nacional Dependencia
- Enfermeras
- ATS
- Marginados
- Inmigrantes
- Provincia Huelva
- Personal sanitario
- Inmigración
- Andalucía
- Sanidad
- España
- Migración
- Salud
- Demografía
- Tercera edad
- Servicios sociales
- Política social
- Administración Estado
- Administración pública
- Imserso
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad
Últimas noticias
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Maduro ordena a la Armada venezolana la escolta de buques petroleros
Alcaraz y Ferrero, entre necesidad y fricciones antes de un final inesperado (o quizá no tanto)
El Madrid pierde ante el Twente una ocasión de oro para colarse en la élite europea
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































