El Gobierno desclasificará el informe del CNI sobre implicados en el 11-M
El documento descarta que Trashorras hablara de ETA con los policías
El Gobierno ha decidido desclasificar el informe del CNI fechado el 19 de marzo de 2004 sobre la visita realizada a Avilés por un agente del servicio de inteligencia para entrevistar al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, procesado por 191 asesinatos.
El tribunal que juzga el 11-M está tramitando estos días la solicitud de desclasificación de ese informe del CNI, atendiendo a la petición que ha formulado la defensa de uno de los acusados.
El informe, según ha sabido este periódico, detalla las confidencias de Trashorras, que contó a la policía sus sospechas sobre determinados islamistas en relación con los atentados del 11-M. En esa conversación, según ha detallado un informe policial y repite el documento del CNI, Trashorras no citó a ETA ni se refirió a que uno de los terroristas del 11-M, Jamal Ahmidan, El Chino, le contara que conocía a los dos etarras que fueron detenidos en Cañaveras (Cuenca) camino de Madrid con una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos.
Los impulsores de la teoría de la conspiración, que defiende el PP, esperaban que ese informe del CNI vinculara a ETA con los atentados del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.