Las Juntas de Guipúzcoa aprueban investigar el caso de la Hacienda de Irún
Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron ayer por unanimidad constituir una comisión de investigación que analice las irregularidades descubiertas en la delegación de la Hacienda foral en Irún y determine "la posible imputación de responsabilidades políticas" en este caso, que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía. También acordaron, con el voto favorable de todos los grupos, personarse como acusación particular cuando se inicie el proceso judicial.
La creación de una comisión de investigación, promovida por tres grupos de la oposición (PP, EB y Aralar), salió ayer adelante tras fracasar su constitución en noviembre pasado. En aquella ocasión, el PNV, EA y el PSE la rechazaron aduciendo que la comisión podía interferir las actuaciones emprendidas por el Ministerio Público sobre el presunto fraude descubierto por la propia Hacienda foral en su oficina de Irún. En esta sucursal se abonaron cantidades por deudas tributarias que no fueron ingresadas en las arcas forales. Hasta el momento se han descubierto irregularidades posiblemente delictivas en una treintena de los casi 300 expedientes analizados por el fiscal. El montante económico desaparecido podría alcanzar los 975.000 euros.
La puesta en marcha de la comisión de investigación salió adelante tras pactar todos los grupos un texto que especifica que su creación se producirá en "el momento procesal de finalización de las diligencias informativas de la Fiscalía". El PNV y EA, que gobiernan con mayoría absoluta, añadieron en el escrito aprobado que la comisión funcionará "siempre que no impida las actuaciones judiciales".
Con este acuerdo, podrá funcionar en cuanto el fiscal remita las diligencias y su calificación penal al juzgado, previsiblemente a mediados del próximo mes de marzo. El reglamento de funcionamiento del Legislativo provincial estipula que el plazo máximo operativo de una comisión de este tipo vence al acabar la legislatura, por lo que sólo podrá estar en funcionamiento un máximo de 15 días, puesto que las actuales Juntas se disolverán el 2 de abril ante la celebración de las elecciones forales del 27 de mayo. No obstante, el PNV y EA se sumaron al resto de los grupos y adoptaron explícitamente el "compromiso político" de retomar la comisión de investigación en el próximo mandato.
El texto aprobado precisa que en la futura comisión comparecerá "la cadena de mando" de la Hacienda foral en las fechas en que se produjeron las irregularidades, por lo que se citará al diputado de Hacienda, el director del departamento, el subdirector de recaudación, el coordinador de las oficinas tributarias y los responsables y técnicos de la oficina de Irún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.