_
_
_
_
_
APUNTES

Conferencia de decanos: "No hacen falta más facultades"

Ignacio Zafra

La Conferencia de Decanos de las facultades de Medicina Españolas, reunida ayer en Alcalá de Henares, hará público hoy un documento sobre la aspiración de la Universidad Católica de Valencia que resumía su presidente, José Paz Bouza: "Existen suficientes facultades y no hacen falta más".

Los decanos opinan que no son necesarios más estudiantes. Según sus cálculos, las jubilaciones de los próximos 10 años, ya están cubiertas por los alumnos que ya se encuentran en las aulas y por los médicos en formación.

¿A qué se debe entonces la percepción de que faltan médicos? Paz Bouza apuntó ayer a la mala calidad en el empleo como causa principal. En los últimos tres años, el sistema español ha perdido 5.000 licenciados, emigrados sobre todo a Reino Unido, los países escandinavos y Portugal debido a las condiciones que les ofrecían.

En el propio Estado, asegura, ocurre lo mismo. Muchos médicos prefieren quedarse haciendo sustituciones en las grandes ciudades porque las administraciones sanitarias no les incentivan para ir a trabajar a hospitales y centros de salud comarcales con empleos estables. "Para estar igual, se quedan donde están", afirma.

El decano de la facultad de Salamanca cuenta una anécdota para explicar el fenómeno. Hace cinco años, el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra importó 50 médicos polacos para trabajar en su sistema de salud. Les ofreció casa y trabajo. "De todos ellos hoy quedan cinco en Extremadura. Los demás se fueron a Madrid, Barcelona o la Costa del Sol. Lo que hacen falta no son más facultades, sino aprovechar mejor los recursos que tenemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_