_
_
_
_
_

La venta de SAUR precipitó los cambios en Aguas de Valencia

Los valencianos lanzan una OPA con una prima de 5 euros por acción

Las dudas suscitadas entre los accionistas valencianos de Aguas de Valencia sobre el futuro de SAUR, titular del 33% del capital de la empresa de servicios valenciana, precipitaron la decisión de constituir una sociedad conjunta que acumulará algo más del 57% del capital y está forzada a lanzar una OPA sobre la totalidad del mismo en virtud de la legislación vigente. Un portavoz de Pai Partners, el fondo de inversión que compró SAUR en 2005, confirmó ayer que la firma baraja la venta de la multinacional de servicios urbanos.

Aguas de Valencia representa un 6% de SAUR, que controla el 33% de la empresa

Más vale malo conocido... Los cuatro accionistas valencianos de referencia en Aguas de Valencia comunicaron ayer oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de constituir en el plazo máximo de 15 días la sociedad Inversiones Financieras Agval, SL, en la que acumularán sus respectivas participaciones y "cuyo objeto social será la exclusiva tenencia de acciones de Aguas de Valencia".

El Banco de Valencia y Bancaja, a través de SBB participaciones, controlarán algo más del 36% de Inversiones Financieras Agval; Fomento Urbano de Castellón, por encima del 26%; Boluda Inversiones, el 20%. Y Luis Batalla, a través de Lubasa, Calviga, Becsa y Actividades Recreativas e Industriales, algo menos del 18% restante.

La cotización de Aguas de Valencia en las bolsas de Valencia y Barcelona quedó suspendida minutos antes de la apertura de los mercados. Dos minutos más tarde, los accionistas valencianos comunicaron su intención de acumular sus participaciones y asumieron la obligación legal de lanzar una OPA sobre el total del capital de Aguas de Valencia una vez constituida la nueva sociedad.

Las acciones de Aguas de Valencia cotizaban a 85 euros al cierre del mercado el jueves. Inversiones Financieras Agval adelantó ayer que ofrecerá 90 euros por acción cuando esté en disposición de hacerlo, un precio que sitúa el valor de Aguas de Valencia en 177 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CNMV levantó la suspensión cautelar de la cotización de Aguas de Valencia a primera hora de la tarde al "haber sido puesta a disposición del público información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".

Un portavoz de la nueva sociedad, que tiene previsto constituirse formalmente el próximo lunes, subrayó que las relaciones con los representantes de SAUR en el consejo de administración de Aguas de Valencia han sido siempre buenas. De hecho, los resultados de la empresa de servicios han crecido de manera espectacular a lo largo de los últimos cuatro ejercicios. La facturación de Aguas de Valencia ha pasado cien millones de euros en 2003 a casi 150 en 2006. Las inversiones en la sociedad han mantenido un ritmo sostenido en torno a los diez millones de euros entre 2003 y 2005 y se elevaron hasta 16,6 millones de euros en 2006. Los beneficios de 5,4 millones de euros en 2003 también han crecido de forma sostenida hasta superar los 11,5 millones de euros al cierre de 2006.

Pero las buenas relaciones con los actuales representantes de SAUR no están garantizadas en el futuro. Pai Partners, un fondo de inversión originalmente vinculado a la cartera industrial del banco francés Paribas, compró SAUR en febrero de 2005.

Aguas de Valencia representa en torno al 6% de SAUR. Pero la posibilidad de que un completo desconocido o un gran competidor se convirtiera en titular del 33% de las acciones de la empresa valenciana de la noche a la mañana despertó recelos entre los accionistas valencianos. Tantos como para aparcar algunas diferencias históricas y aunar voluntades en una sociedad conjunta. Uno de los implicados apunta: "Nunca habríamos podido cerrar un acuerdo a cuatro bandas si no hubieramos estado todos de acuerdo desde el principio".

Los accionistas de Inversiones Financieras Agval están todos "en la misma onda", según la misma fuente, " mientras que una empresa en venta siempre tiene sus limitaciones y deja de apoyar ciertas estrategias".

El único objetivo del grupo de accionistas valencianos para Aguas de Valencia es: "Expandirnos en nuevos territorios o nuevas actividades, impulsar un poderoso grupo de servicios o concentrarnos sólo en el negocio del agua, eso ya se verá, pero crecer y generar valor".

Aguas de Valencia arrastra 117 años de historia. Durante años y hasta 2002 estuvo dominada por el Banco Central y SAUR. La salida del Banco Santander, que había absorbido el Central años antes, propició la entrada de los accionistas valencianos que ahora aspiran al control del 100% de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_