El festival vanguardista Nits d'Aielo i Art cumple una década

Ofrece a partir de hoy exposiciones, vídeos, 'performances', recitales y conciertos

Empieza hoy en Aielo de Malferit, en la comarca de La Vall d'Albaida, la décima edición del festival Nits d'Aielo i Art donde se podrá asistir a espectáculos de vanguardia como exposiciones de esculturas, vídeos, cortos cinematográficos, performances, recitales de poesía y diversos tipos de interpretación musical. El festival cumple con esta edición diez años de existencia.

Iniciará las jornadas un espectáculo de correfocs y posteriormente la inauguración de fuentes escultóricas de Salvador Mollà en el auditorio municipal, que es donde se desarrollarán todos los actos. Entre las interpretaciones musicales destacan las de Christof Kurtsmann y Bernhard Fleichsmann que bajo el título Del interior del andamiaje del son ofrecerán una fusión de música jazz y electrónica, con matices de pop, al servicio de la protesta social.

Los improvisadores Mattin/Mattin prepararán La licoreria d'Aielo de Malferit l'any 1928, junto con el austriaco Werner Dafeldecker y la obra Los persuasivos aires. Las cuatro sonoridades inefables, obra de Carlos Galán, será interpretada por miembros del Grupo Cosmos 21. Blautopf con guitarra de fabricación propia.

La compañía Bulos y Tanguerías de Sevilla será la que ejecutará la performance flamenca El Bicicletero. El Teatro de los Manantiales protagonizará la segunda obra dramática de este evento. El sonido y la poesía tendrán su espacio de la mano de Sonando el Mundo, con Carlos Blanco, Poesías que cantan con Fernando Millan y El Cant de la Sibil·la a través de la soprano María Ángeles Ferrer, con puesta en escena de Antonio Cabot, quien también participará de Oleada. Bertomeu Ferrando, uno de los impulsores de este festival, ofrecerá Del empleo de la acción como arte bella y propia. El apartado audiovisual se completa con el estreno de Diez años de Aielo i Art y vídeos de Cesc Biosca y Patricio Ferrero.

El responsable de cultura del ayuntamiento de Aielo de Malferit, Miquel Sarrió, ha explicado que se ha querido programar "las propuestas que más gustaron al público en las anteriores ediciones". El músico Llorenç Barber hace hincapié en que Nits d'Aielo i Art se caracteriza por "la imprevisibilidad, la ruptura con la monotonía, la contradicción, el exceso o la sutileza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS