_
_
_
_

Las Artes gastará 19 millones en reformar cuatro museos municipales

La decisión se adopta a tres meses de las elecciones y sin consenso

El equipo municipal de gobierno, a tres meses de las elecciones, se propone acometer una profunda reforma del sistema de museos municipales que unificará logotipo, concepto, diseño, forma y contenidos. La propuesta, que costará 19,3 millones de euros, se hizo pública simultáneamente a la inauguración, por el alcalde, de una muestra sobre compra de obras de arte y proyectos de la Concejalía de las Artes. La oposición no compareció.

El plan ahora emprendido prevé incluir el Museo de la Ciudad -hoy en la calle del Príncipe de Vergara- en el palacio de Comunicaciones, futura sede consistorial en la plaza de Cibeles. Dispone asimismo el cambio de nombre al actual Museo de San Isidro, que a partir de ahora se llama Orígenes y permanecerá, reformado, en la plaza de San Andrés; muda igualmente de denominación el Museo Municipal, en Fuencarral, 78, que quedará completamente rehabilitado dentro de tres años y que se llamará de Historia; y en cuanto al Museo Municipal de Arte Contemporáneo se quedará en Arte Contemporáneo a secas, en el Cuartel del Conde Duque, donde desciende de la segunda a la primera planta.

Orígenes, Historia y Arte Contemporáneo, tendrán asociados el Templo de Debod, en el arranque de Ferraz; la ermita de San Antonio de la Florida -que alberga los frescos pintados por Francisco de Goya-; y el museo de Escultura al Aire Libre, en el paseo de la Castellana, respectivamente. En el Cuartel del Conde Duque, quedará instalado un Centro de Apoyo al Sistema Municipal de Museos y Colecciones, que servirá de almacén de sus fondos y cuyo espacio expositivo contribuirá a liberar. Esta futura dependencia ocupará un ala más del sótano en la esquina septentrional del recinto; un sistema de ascensores conectará los depósitos con las oficinas situadas ahora en la segunda planta y con la planta más alta, donde se ubicarán los "almacenes visitables". Es éste un concepto museográfico nuevo que la Concejalía de las Artes, que pilota el proyecto en su conjunto, va a aplicar.

Nuevo logotipo

La reforma incluirá la unificación de los museos bajo un logo común, escrito en minúsculas y con una sola palabra, museosdemadrid, medio inserta en un cuadrado azul, que coexistirá durante una etapa con el escudete madrileño "hasta su emancipación icónica", señala Juan José Echevarría, director general de Patrimonio de la Concejalía de Las Artes.

En cuanto a la exposición inaugurada ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, -que no hizo declaraciones- muestra la tercera parte de las obras de arte contemporáneo adquiridas por el museo, desde un cuadro de Salvador Dalí realizado durante su estadía juvenil en la Residencia de Estudiantes, hasta colecciones de fotografías, como las donadas por Peter Witte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la apuesta pictórica histórica, la política de compras se ha orientado hacia los lienzos descriptivos y de costumbres del siglo XVII, como uno atribuido a Félix Castello, con escenas de baños jocosos en el río Manzanares y otro sobre una parada caballeresca en la Plaza Mayor, de Juan de la Corte, que componen sendos retablos de la vida madrileña de aquel siglo.

A una pregunta de este diario sobre la oportunidad de emprender una reforma de esta envergadura en vísperas electorales y sin que haya mediado tentativa conocida de consenso con la oposición, Alicia Moreno, concejal de las Artes, dijo: "Llevábamos mucho tiempo preparándola y la hemos hecho pública cuando se ha podido". Y añadió: "Con independencia del proceso electoral, la reforma era necesaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_