Pedro Solbes descarta la venta de Astano
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, esgrimió ayer los acuerdos con la Unión Europea -que impiden realizar trabajos civiles en el astillero público Astano-Fene- para rechazar rotundamente la posibilidad de privatizar las instalaciones. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, había presentado una interpelación reclamando que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) desafecte los terrenos y autorice su uso civil. Rodríguez acusó a Solbes de actuar como el perro del hortelano: "Ni comen ni dejan comer, y eso no se puede hacer en una comarca que no levanta cabeza", soltó. "Hay unos acuerdos con Europa y a mí me gusta respetar los acuerdos", respondió lacónico el vicepresidente.
"Queremos las ventajas del sector industrial, del sector naval civil, porque la I+D se hace en las empresas. Este sector es fundamental, más importante que el del coche o el avión. El Estado español, Galicia en particular, tiene el derecho de privatizar, de ir al libre mercado, de posibilitar la iniciativa privada. En el caso del astillero público Astano, que ustedes no utilizan para nada, hay algunas propuestas en este sentido", señaló Rodríguez en referencia a la intención de Barreras de adquirir el astillero. Aunque Rodríguez subrayó que su grupo estaría "dispuesto a pasar por la publicidad, por el control", es decir, por el concurso público.
Dañar a Ferrol
"A cualquiera que le oiga a usted le dará la sensación de que el Gobierno ha tenido un interés específico en dañar a Ferrol, que existe un veto, y eso no es verdad. Pero hay unas limitaciones a las que está sometida Navantia en su conjunto y Fene en particular, como consecuencia del compromiso adquiridos con Europa. El incumplimiento de este acuerdo implicaría la reapertura del expediente por parte de la Comisión Europea ", aseguró Solbes.
"Eche marcha atrás a la moviola y vea cuál era la situación de Astano en los años 80, qué pérdidas tenía la sociedad", pidió el vicepresidente al diputado gallego, antes de sostener que el acuerdo sobre Fene contó en su día, hace dos décadas, con el consenso de "sindicatos, empresarios y partidos políticos". Eso enfadó al portavoz del BNG: "Nosotros no estuvimos de acuerdo", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.