_
_
_
_

Adra adjudicó 22 casas por 840.000 euros a una promotora que las vende por tres millones

El Ayuntamiento argumenta que el estado del inmueble era "semirruinoso"

El Ayuntamiento de Adra (Almería) recalificó, al igual que hizo el de Roquetas de Mar, las casas de maestros para venderlas o enajenarlas libremente. La operación se llevó a cabo en los últimos años de mandato del socialista Joaquín Navarro, que pretendía convocar un concurso público para que fueran destinadas a jóvenes. Tras la llegada al gobierno municipal del PP, las 22 viviendas de un bloque de siete plantas fueron adjudicadas de un golpe a la promotora Anjofra, SL, a razón de unos 42.000 euros cada una. Ahora se venden por unos 150.000 euros.

El bloque afectado tiene siete pisos. En las dos primeras plantas, el último gobierno habilitó un espacio para un colectivo de discapacitados y un centro de rehabilitación que fue cedido al SAS. Las cinco plantas restantes, donde se reparten los 20 pisos, Navarro, que hoy es portavoz del PSOE, pretendió asignarlos a jóvenes mediante subasta.

Con la llegada del nuevo gobierno, del PP, la subasta se realizó sobre el bloque entero y no de forma individual para cada vivienda. Ésta quedó desierta. Fue entonces cuando el Consistorio lo adjudicó a la promotora Anjofra por unos 840.000 euros.

"La alcaldesa, María del Carmen Crespo, las sacó a concurso público en bloque al especulador que más pagara en lugar de hacerlo individualmente, que era el fin social. Se vendieron por unos siete millones de pesetas [42.000 euros] cada una y en la actualidad, esa promotora, las vende a más de 25 millones de las antiguas pesetas [150.253 euros]. Si eso se lo hubieran dado a los jóvenes, el Ayuntamiento habría recibido el mismo dinero y habría dado un servicio", explica el concejal.

El actual edil de Urbanismo, Manuel Cortés, aseguró que el estado semirruinoso del edificio propició que la subasta quedara desierta en dos ocasiones. "No lo quisieron ni los maestros y no concurrió nadie a la subasta. Nosotros lo volvimos a sacar a subasta por segunda vez por al mismo dinero que ellos lo habían valorado y volvió a quedarse desierto. Como Ayuntamiento, no nos interesaba que el bloque se viniera abajo. Quedó desierto y se interesó la promotora Anjofra y se adjudicó tal y como dice la ley de contratos del Estado con arreglo al precio de la subasta y todo tasado por el perito", justificó Cortés.

El equipo de gobierno que preside Mari Carmen Crespo insiste en que el "grave endeudamiento" del Consistorio en 2003 propició que se descartara la rehabilitación desde instancias municipales. "Estábamos bajo mínimos y no teníamos ni para pagar el sueldo de los funcionarios", remachó el concejal de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el último gobierno municipal gobernado por los socialistas, el PP mostró en los plenos celebrados un rechazo frontal a la venta de las casas de maestros, al considerar que "se hicieron para maestros y deben ser para ellos", tal y como queda reflejado en un acta de un pleno celebrado en octubre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_