Las muertes en atropellos cayeron un 32% durante el año pasado
Los casos de fallecidos por atropello en las carreteras y calles del País Vasco se redujeron en 2006 por segundo ejercicio consecutivo: se registraron 19 víctimas mortales frente a las 28 de 2005, lo que supone un 32,1% de disminución. El dato, extraído de las estadísticas de la Ertzaintza y las policías municipales, confirma la tendencia descendente iniciada hace dos años después de que entre 2001 y 2004 se registraran entre 30 y 39 muertes anuales.
El Departamento de Interior destaca que, en relación con el quinquenio 2001-2005, la reducción de los atropellos mortales se eleva hasta el 43%. El número de heridos graves durante el pasado año se elevó a 149, un 25% menos que en 2005 y un 38,5% inferior a 2001. Los datos fueron precisados ayer por el titular de Interior, Javier Balza, en unas jornadas sobre seguridad vial en Bilbao, y responden al plan especial del Ejecutivo sobre los accidentes de tráfico, una de cuyas prioridades es la reducción de las atropellos. Durante los últimos años, Tráfico había conseguido importantes bajadas en la mortalidad en las carreteras -un 37% de descenso entre 2000 y 2005-, pero en los atropellos la disminución se había quedado en el 6,9%.
Balza atribuyó la reducción del pasado año a las medidas de prevención, con campañas específicas de control y concienciación, no sólo de los conductores, sino también de los peatones, "un segmento que hasta ahora parecía en cierta medida al margen de las normas de seguridad vial".
El consejero destacó además "la nueva cultural vial" en Euskadi, que se ha traducido en que la velocidad de circulación en las autopistas o la N-I haya bajado en 2006 una media de cinco kilómetros por hora.
Medidas en San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián se comprometió ayer a adoptar las medidas necesarias para aumentar la seguridad vial en los pasos de peatones más transitados del barrio de Intxaurrondo, a fin de evitar que se repitan atropellos como el que el pasado domingo acabó con la vida de una mujer de 54 años y su nieto de cuatro. El consistorio colocará semáforos, pasos de cebra elevados u otros sistemas para obligar a los vehículos a reducir la velocidad, según concretó el alcalde, Odón Elorza.
El concejal de Movilidad, el socialista Ernesto Gasco, y técnicos municipales se reunirán esta misma semana con las asociaciones de vecinos de Intxaurrondo Ipar Haizea e Intxaurdi para determinar cuáles son los circuitos más utilizados por los peatones. Estas dos entidades, que se concentrarán mañana para exigir soluciones a los problemas viarios del barrio, criticaron el lunes que el paso de peatones donde se produjo el atropello mortal tiene "muy mala visibilidad", ya que uno de los dos carriles de la calzada se utiliza como aparcamiento.
Gasco recordó que el Ayuntamiento aprobó el pasado día 8 un plan de seguridad vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.