Nudo Sur-Marqués de Monistrol: 7' 25''
El nuevo túnel de la M-30 junto al río acorta más de un tercio el tiempo de recorrido
El coche enfila la bajada del túnel de 2,7 kilómetros que va del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón, que se inauguró ayer. Los tres carriles están repletos a las 19.30, hora punta. A una media de 40 kilómetros por hora, sale a superficie por el estadio en menos de cinco minutos. Vuelve a meterse bajo tierra. El segundo túnel, de cuatro carriles, está vacío y se recorre en dos minutos a más de 70 por hora. En total: 7 minutos y 25 segundos hasta el paseo del Marqués de Monistrol. "Antes se te iba más de media hora", comenta el taxista. El nuevo túnel absorberá 110.000 vehículos diarios.
"Es un acto histórico". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, vivió ayer una de sus jornadas grandes. Acompañado por periodistas, técnicos y miembros de su equipo de Gobierno subidos en tres autobuses, inauguró su tercer túnel en 2007, que soterra 2,7 kilómetros de la M-30 junto al río Manzanares, entre el Nudo Sur y el estadio Vicente Calderón.
El subterráneo engullirá 110.000 vehículos diarios
. Tras salir 200 metros en superficie -que no se han podido soterrar por la presencia de la tribuna principal del estadio del Atlético de Madrid-, engancha con otro túnel de 2,2 kilómetros, inaugurado el pasado 30 de enero, que desemboca en el paseo de Marqués de Monistrol. El trayecto del extremo sur al norte de ambos subterráneos se completó ayer por la tarde, en hora punta, en 7,25 minutos.
Sobre el metro
"Es una fabulosa mejora en sí misma", dijo ayer Gallardón. El regidor recordó las dificultades de la obra subido en un atril en medio del túnel. Entre otras, que las empresas FCC y Acciona -constructoras del túnel que ha costado 175,1 millones de euros- han tenido que salvar las líneas 3, 5 y 6 del metro y reforzar el Puente de Toledo con 51 toneladas de hormigón en 244 inyecciones.
El pasado 9 de febrero se abrió al tráfico el túnel de salida desde la cuesta de San Vicente hacia la avenida de Portugal para enlazar con la A-5. Pocas horas después de su inauguración, sufrió una inundación
Ayer hubo un poco de lluvia pero sin sorpresas desagradables. Los obreros con chalecos amarillos y cascos relucientes asomaban la cabeza por alguna de las 20 salidas de emergencia al paso de la comitiva. La legión de operarios empleados en la M-30 ha tardado 21 meses en culminar la obra, frente a los 24 previstos inicialmente. De momento, funcionará sólo en sentido norte. Además, distribuye el tráfico hacia el interior y el exterior de Madrid con ramales que conectan con la A-42 (autovía de Toledo), y con las plazas de Legazpi, Santa María de la Cabeza, Pirámides y Marqués de Vadillo. Tanto esta última conexión como la que une el túnel con el by-pass sur están cerradas. Su inauguración está prevista para finales de marzo.
Gallardón subrayó las ventajas para los 2.340 vecinos cuyas ventanas daban a los antiguos viales o los 148.000 residentes de Arganzuela que "no podían disfrutar del Manzanares a pesar de tenerlo tan cerca".
El soterramiento permitirá recuperar los 148.000 metros cuadrados del antiguo matadero municipal y los 31.000 del Mercado de Frutas, construido en 1935. Allí se ubicarán equipamientos públicos y una torre de oficinas. También quedan libres 275.000 metros cuadrados de viarios, que el alcalde quiere transformar en "un gran pulmón verde". El proyecto se encuentra en fase de redacción, según una portavoz municipal. No verá la luz, al menos, hasta el próximo mandato.
LO QUE QUEDA POR ABRIR
El recorrido de los dos túneles de la M-30 de norte a sur. Un portavoz municipal aseguró ayer que se desconoce la fecha del fin de obras
La conexión del túnel con Marqués de Vadillo y el by-pass sur. Prevista para final de marzo
Un parque de 275.000 metros cuadrados sobre los terrenos de viario liberado. Pendiente para la próxima legislatura
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.