_
_
_
_
_

Ruanda libera a 9.000 sospechosos de genocidio tras 12 años de cárcel sin juicio

El Gobierno de Ruanda, controlado por miembros de la etnia tutsi, ha empezado a poner en libertad a 9.000 presos sospechosos de haber participado en el genocidio de la primavera de 1994, que costó la vida a más de 800.000 tutsis y hutus moderados, según las cifras aceptadas internacionalmente.

Los presos, que jamás han sido juzgados, se encontraban desde entonces en prisión. Se trata en su mayoría de personas mayores, enfermos y niños. Es la última oleada de liberaciones ordenadas en 2003 por el presidente Paul Kagame, que ya ha afectado a 60.000 personas.

El Gobierno asegura que se trata de un gesto de reconciliación (con el que trata además de aliviar la sobrepoblación carcelaria). Entre los liberados no hay ninguna figura importante del régimen anterior. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda, con sede en Tanzania, ha condenado a 26 personas y absuelto a cuatro desde 1997. Pero las organizaciones ruandesas de supervivientes rechazan la medida de gracia. "Se debe vigilar de cerca a esta gente porque muchos mantienen una ideología genocida", dijo ayer Theodore Simburdali, presidente de un grupo de supervivientes, a la cadena BBC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_